Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Descubren que una proteína podría detener la metástasis del cáncer

JANO.es y agencias · 05 enero 2011

El hallazgo, realizado por un equipo internacional, abre una nueva vía para luchar contra esta enfermedad.

Una investigación internacional, dirigida por científicos del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, Estados Unidos, ha demostrado que una proteína -la CDK1- es capaz de detener a la enzima EZH2, implicada en la metástasis del cáncer. Este estudio, publicado este mes en Nature Cell Biology, abre una nueva vía para luchar contra el cáncer.
Además, este trabajo ha descubierto también que la desactivación de la enzima EZH2 es necesaria para la formación de las células que construyen hueso a partir de las células madre que fabrican éstos y otros tejidos. Este descubrimiento podría abrir nuevos caminos para la medicina regenerativa en enfermedades óseas.
Según el principal autor del trabajo, Mien-Chie Hung, profesor y jefe del Departamento de Oncología Molecular y Celular de la MD Anderson, "la encima EZH2 está sobreexpresada en los tumores sólidos agresivos y vinculada a la progresión del cáncer y su metástasis". "La CDK1 es capaz de desactivar la EZH2, reduciendo la migración celular y la invasión en la línea celular del cáncer de mama", dice.
Así, los resultados de este trabajo proporcionan la base para desarrollar un inhibidor de la EZH2 o un fármaco que imite a la proteína que activa esta enzima y se convierta en un nuevo tratamiento contra el cáncer.
Enzima “crucial" en el desarrollo embrionario
La EZH2 silencia la expresión genética adhiriendo un grupo metil a una proteína histona que, interrelacionada con el ADN y otras proteínas, compone los cromosomas. Los genes suprimidos por esta metilación incluyen los supresores tumorales que, de otro modo, podrían prevenir el crecimiento del cáncer y su metástasis.
Estos investigadores demostraron que la CDK1 'cortocircuita' la metilación mediada por la EZH2 adhiriendo diferentes grupos químicos en un proceso denominado fosforilación. Esa fosforilación tiene que darse en un aminoácido específico de la EZH2 para conseguir este efecto.
Por otra parte, esta enzima juega un papel en una gran variedad de procesos biológicos. Según Hung, resulta "crucial para el desarrollo embrionario, porque se encarga de 'silenciar' genes, en el proceso que guía la diferenciación de las células madre embrionarias y su conversión en tejidos y órganos".
En un experimento paralelo, los investigadores demostraron también que la fosforilación de la EZH2 es necesaria para la producción de células de hueso. Así, según Hung, "este estudio sugiere también una posible vía para inducir a las células madre mesenquimales a que se diferencien para formar células óseas, lo que podría tener importantes consecuencias a largo plazo en medicina regenerativa para reparar las enfermedades óseas".

Noticias relacionadas

29 Sep 2010 - Actualidad

Un microchip separa y extrae células tumorales de la sangre

Ha sido desarrollado y patentado por investigadores españoles del CSIC y podría ser empleado para la detección de metástasis en sus fases iniciales

15 Jun 2010 - Actualidad

Identifican la forma en que las células intercambian información sobre su salud

El hallazgo podría tener implicaciones biomédicas, ya que la malfunción de este proceso podría acelerar el envejecimiento, el cáncer o las metástasis.

19 Apr 2010 - Actualidad

El genoma de un cáncer de mama agresivo desvela que la metástasis está en su origen

El descubrimiento arroja luz sobre el proceso molecular de la metástasis.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?