Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La dificultad para desactivar regiones cerebrales podría explicar algunas enfermedades neurológicas

JANO.es y agencias · 10 agosto 2011

Un estudio del Idibell muestra que las regiones del cerebro que, en situación de reposo, están activas, se desactivan cuando la persona realiza alguna tarea emocional o cognitiva.

Las regiones del cerebro que, en situación de reposo, están activas, se desactivan cuando la persona realiza alguna tarea emocional o cognitiva, por lo que la alteración de estas zonas podría estar relacionada con patologías como la esquizofrenia, el trastorno obsesivo y compulsivo y la depresión.

Así se desprende de una investigación en psiquiatría del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), cuyos resultados se han publicado en la revista PLoS ONE.

El estudio, realizado en 50 adultos sanos, demuestra mediante resonancias magnéticas funcionales que, cuando se lleva cabao una tarea que requiere más esfuerzo, la desactivación se extiende hasta la ínsula posterior, relacionada con la capacidad de sentirse corporal y visceralmente, lo que se da de forma constante en estado de reposo.

Según el investigador y coautor del estudio, Narcís Cardoner, el trabajo permite entender mejor esta red y, en un siguiente paso, estudiar si su funcionamiento alterado está vinculado a patologías como la esquizofrenia, la depresión y el alzheimer.

En enfermedades funcionales -que no presentan ninguna lesión- es probable que los pacientes tengan esta red alterada y tengan dificultades para desactivarla, de modo que "aprender a regular o modular esta actividad podría ser una forma de mejorar algunas patologías", ha señalado Cardoner, aunque ha advertido que están al principio del camino.

El estudio se ha realizado en colaboración con el Melbourne Neuropsychiatric Center y con el grupo de Neuroimagen CRC-Mar.

Noticias relacionadas

08 Aug 2011 - Actualidad

Descubren por qué a veces no recordamos el nombre de una persona cuya cara nos es familiar

Un estudio neurológico concluye que las regiones cerebrales implicadas en la memoria trabajan de forma coordinada cuando se trata de establecer el dónde y el cuándo de un determinado episodio.

02 Aug 2011 - Actualidad

Investigan nuevas terapias contra la pérdida de las facultades lingüísticas en el Alzheimer

En su fase inicial, esta enfermedad daña la memoria semántica, el sistema que posibilita el habla.

20 Jul 2011 - Actualidad

La mayoría de los españoles querría saber si tiene Alzheimer antes de que se presenten los síntomas

Una encuesta llevada a cabo en cinco países, entre ellos España, revela que esta enfermedad es la más temida después del cáncer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?