Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Enfermos crónicos piden que se financien los tratamientos para dejar de fumar

JANO.es y agencias · 30 mayo 2008

La Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas reclama que este tema se aborde en la próxima reunión del Consejo Interterritorial

La industria farmacéutica invirtió el año pasado en España 922 millones de euros en Investigación y Desarrollo (I+D), lo que supone un incremento del 15,1% respecto al ejercicio anterior, según datos de la Encuesta sobre Actividades de I+D en 2007 que elabora anualmente Farmaindustria entre sus asociados –cuya cobertura supera el 96% de la I+D de todo el sector– y que también revela que la creación de empleo en investigación aumentó ese año un 6,2%, frente al 2,9% de 2006, hasta los 4.708 profesionales dedicados a este campo, aproximadamente el 12% de todo su personal.

Estos datos fueron hechos públicos por el presidente y el director general de la Asociación, Antoni Esteve y Humberto Arnés, que los calificaron de “excelentes” y confrontaron con los del período 2001-2006, en el que se produjo una gradual desaceleración en el crecimiento de la inversión del sector en I+D, tendencia que se rompió en 2007, registrándose de nuevo un crecimiento de 2 dígitos. Así, los gastos en I+D de la industria han pasado de 765 millones de euros en 2005 a más de 922 millones de euros a cierre de 2007.

Objetivos más ambiciosos 
El grueso de esta inversión se dedicó a ensayos clínicos (411, de los que cerca de la mitad se destinaron a ensayos en fase III); 154 millones a investigación básica; 94 a investigación galénica; 92 a investigación preclínica; 87 a farmacoeconomía, epidemiología y estudios post-autorización; y 39 millones a desarrollo tecnológico.

De los 922 millones de euros, el 39,9% se dedicó a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos, de forma que 554 millones de euros se destinaron a gastos intramuros, y más de 367 millones a gastos extramuros. Por otro lado, en 2007 la industria realizó en Cataluña el 48,7% de su I+D intramuros y el 42,3% en Madrid, destinando un 9% de estas inversiones a otras comunidades autónomas o al extranjero. Estas cifras confirman el liderazgo de la industria farmacéutica como sector más intensivo en I+D en España (le corresponde el 20% de la inversión privada nacional en investigación). Antoni Esteve atribuyó el repunte de estas inversiones “a una recuperación de la confianza” por parte de las compañías farmacéuticas que han vislumbrado un “entorno más favorable” para ejercer su actividad, “especialmente a raíz de los cambios producidos en el Ejecutivo en el último semestre del año y muy especialmente con la incorporación de Bernat Soria a Sanidad”.

Liderazgo nacional 
En cualquier caso, el presidente se mostró partidario de “marcarnos objetivos más ambiciosos” y recordó que “el gran crecimiento de la inversión en I+D en 2007 se produjo sobre todo en el campo de la investigación clínica y, sin embargo, nos gustaría que también el área de investigación básica y preclínica pudiera tener en el futuro inmediato un peso relativo más importante. Por lo tanto, si este año la distribución ha sido de un 40% en preclínica y básica y un 60% en clínica, nos gustaría equilibrar ambas partidas en los próximos ‘pocos’ años”.

El presidente de Farmaindustria recordó que las compañías radicadas en España invierten menos en I+D que sus homólogas de la UE-15, ya que mientras que éstas destinan más del 14% de su cifra de negocio a investigar, las nacionales sólo invierten un 6,5%, lo que “nos deja en una posición débil en materia de competitividad”, indicó. A su juicio, para “acercarnos al nivel de competitividad en I+D que mantiene el resto de Europa es necesario que los empresarios del sector y el Gobierno establezcan un marco regulatorio adecuado a través de un plan sectorial que permita la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y haga de España un país atractivo para la inversión industrial y la I+D”.

Plan sectorial 
Antoni Esteve considera que, “aunque la industria no precisa de subvenciones ni de tratos de favor, resulta imprescindible definir y desarrollar un plan sectorial que impulse la inversión en I+D y el crecimiento del sector. Un plan que suponga un antes y un después para el desarrollo industrial nacional, un acuerdo firme entre todas las Administraciones Públicas y la industria que adopte una perspectiva de Estado”.

Para ello, estima necesario fijar unos compromisos entre todas las partes. En concreto, cree que “cualquier aproximación integral al problema debe contemplar al menos los siguientes elementos: marco regulador estable y predecible, reconocimiento de la innovación, régimen de propiedad industrial que nos permita competir en igualdad de condiciones con otros países de nuestro entorno, mantenimiento de la unidad de mercado en el conjunto de España, garantizar la sostenibilidad financiera del sistema farmacéutico público y compromisos concretos en materia de inversión privada en I+D”.

Compromiso firme 
Si se cumplieran estas premisas básicas, el presidente de la Asociación cree que se podría conseguir que la I+D farmacéutica representara en 2012 más del 25% de toda la I+D industrial española y que esta inversión pudiera situarse por encima del 9% de la cifra de ventas de este sector empresarial. Esteve aseguró que Farmaindustria mantiene contactos con los ministerios de Ciencia e Innovación, Sanidad y Consumo e Industria para diseñar el citado plan sectorial y confía en alcanzar un acuerdo global en verano.

La industria farmacéutica cuenta en España con alrededor de 250 compañías y 40.000 empleados. Con 12.150 millones de euros en 2006 (el 76% en farmacias y el 24% hospitalario), nuestro país es el 5º mercado europeo y el 7º mundial.

Noticias relacionadas

30 May 2008 - Actualidad

Día Mundial Sin Tabaco

Este sábado 31 de mayo se celebra una nueva edición de esta jornada, dedicada a concienciar a los jóvenes para que no se inicien en el hábito de fumar

30 May 2008 - Actualidad

"No fuméis, que es peor", nueva campaña de la AECC

La iniciativa trata de evitar el inicio del consumo de tabaco y recuerda que el 14,8% de los jóvenes de 14 a 18 años fuma todos los días

29 May 2008 - Actualidad

Sanidad no modificará la Ley Antitabaco

No considera oportuno aplicar la prohibición de fumar en todos los espacios públicos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?