Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Fibromialgia a debate en el Parlamento catalán

JANO.es y agencias · 21 mayo 2008

La comunidad autónoma dispondrá de ocho nuevas Unidades Hospitalarias Especializadas en el plazo de un año

Algunos hemos encontrado siempre a los volcanes a la vez atractivos y temibles; esta exposición de Vicente Rojo, un tanto onírica, responde a mucho de lo que en nuestro pensamiento habíamos imaginado.

Esta faz poética de la obra de este artista ha hecho que poetas como Octavio Paz, José-Miguel Ullán, Álvaro Mutis, José Emilio Pacheco, David Huerta, Alberto Blanco, Alfonso Alegre Heitzmann, Olvido García Valdes y los narradores Enrique Vila-Matas, Bárbara Jacobs y Juan Villoro, entre otros, hayan escogido sus ilustraciones para obras en edición limitada, que más tarde han sido reunidas en el libro Alas de papel.

Vicente Rojo, nacido en Barcelona en 1932, llegó a México en 1949 y ese mismo año obtuvo la nacionalidad mexicana. En 1958 expuso por primera vez en la capital, donde ha seguido haciéndolo hasta nuestros días. Ha expuesto también en España, donde se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1993, y ha seguido exhibiendo su obra en las principales “catedrales” artísticas hasta el momento.

El Instituto Cervantes presentó durante 2006 y 2007 una exposición titulada “Volcanes construidos”, en sus sedes de Viena, Alcalá de Henares, Toulouse, Roma y Nápoles.

En México ha sido distinguido con el Premio Nacional de Arte y el Premio México de Diseño, y designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. Es miembro del Colegio Nacional desde 1994 y en 1998 recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las dos últimas exposiciones de Vicente Rojo en Barcelona (“Escenarios junto al mar”, 1998, y “Escenarios 350x35x35”, 2001) han tenido lugar en la Sala de Arte Artur Ramon.

Con la presente muestra, este artista cierra el ciclo dedicado a construir o inventar volcanes.

Galería Artur Ramon. Barcelona. Hasta el 17 de mayo.

Noticias relacionadas

12 May 2008 - Actualidad

Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica

Más de un millón de españoles padecen enfermedades reumáticas

11 Mar 2008 - Actualidad

Glutamato implicado en la fibromialgia

Un estudio norteamericano muestra que los niveles de este neurotransmisor en una región cerebral específica se asocian al dolor que experimentan los afectados

28 Jan 2008 - Actualidad

Convenio de colaboración para la investigación de la fibromialgia

Firmado por el Centro de Regulación Genómica y la Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, con el fin de hallar las causas genéticas de la enfermedad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?