Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GENÉTICA

Hallan los genes que regulan la relación entre el sueño y el hambre

JANO.es y agencias · 11 junio 2010

El avance ofrece nuevas pistas sobre cómo elige el cerebro entre distintas conductas claves para la supervivencia.

Un equipo de biólogos de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, en colaboración con neurobiólogos de la Universidad de Massachusetts, ha logrado aislar genes que regulan el conflicto sueño-hambre. Este hallazgo, que aparece publicado en el último número de Current Biology, ofrece nuevas pistas sobre cómo elige el cerebro entre distintas conductas claves para la supervivencia.
Estudios anteriores han demostrado que los sistemas neuronales que controlan el sueño y la alimentación en los mamíferos están interconectados: la falta de sueño hace que tengamos ganas de comer y el hambre quita las ganas de dormir. Sin embargo, se sabía poco sobre los genes y bases neuronales de esta interacción. Estos investigadores buscaron determinar qué genes son responsables de esta asociación de comportamientos.
Para ello examinaron la genética de la mosca de la fruta Drosophila, ya que la estructura genética que controla el reloj molecular de estos animales tiene genes homólogos con funciones similares en los mamíferos, como aquellos mecanismos que controlan el sueño y la vigilia o el metabolismo. Por estos parecidos fue posible identificar, en la mosca de la fruta, los genes que pueden ser utilizados para tratar problemas humanos, como los relacionados con el sueño y el metabolismo.
12 genes implicados en la interacción
En primer lugar, los científicos determinaron que, en las moscas de la fruta, la privación de alimento les producía insomnio, lo que significa que la falta de comida afecta las conductas de sueño de estas moscas de la misma forma en la que lo hace sobre el sueño de los mamíferos.
Después, se propusieron aislar los genes y neuronas responsables de regular estos comportamientos y, tras realizar un screening inicial de 2.000 genes, identificaron cerca de 12 implicados en la interacción entre alimentación y sueño.
Entre esta docena de genes, eligieron dos -Clock (Clk) y cycle (cyc)- que juegan un papel en la regulación del reloj biológico de las moscas de la fruta. Ambos genes, cuya actividad era particularmente importante tanto en el sueño como en la alimentación, están también presentes en los mamíferos.
Con el objetivo de determinar el impacto de estos dos genes en la relación entre sueño y alimentación, los investigadores examinaron a las moscas de la fruta con y sin los genes Clk y cyc en condiciones de privación de alimento, en las que las moscas sólo recibían un gel líquido que contenía nutrientes cada 24 horas. Después, controlaron sus movimientos para determinar las características de su sueño.
Los resultados demostraron que dormían tres o cuatro veces menos las moscas hambrientas que no tenían los genes Clk y cyc, en comparación con aquellas que poseían estos genes. Así, los resultados demostraron que ambos genes ayudaban a conciliar el sueño en condiciones de privación de la alimentación.
Según el investigador del Departamento de Biología de la Universidad de Nueva York Alex Keene, autor principal de este estudio, "este es un importante avance en el campo de las aproximaciones a la genética relacionada con las conductas". "Sabemos que el cerebro está conectado para realizar más de dos acciones a la vez, pero era menos evidente el rol que los diferentes genes jugaban en estas acciones".

Noticias relacionadas

03 May 2010 - Actualidad

La calidad del sueño puede ser uno de los secretos de la longevidad

Un macroestudio con mayores de 65 años muestra que los de edad más avanzada presentan una tasa de satisfacción más alta con su calidad de sueño.

01 Feb 2010 - Actualidad

La necesidad de horas de sueño disminuye a medida que envejecemos

Un estudio publicado en “Sleep” por científicos británicos ha comparado las necesidades de dormir de 110 adultos sanos de distintas edades

13 Nov 2007 - Actualidad

Dormir poco se asocia a trastornos de salud diversos

El especialista en trastornos del sueño Eduard Estivill señala que dormir menos de 5 horas comporta una mayor ansiedad, irritabilidad y una disminución de la capacidad intelectual

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?