Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La hipotermia inducida no protege el cerebro en niños con lesión traumática

JANO.es y agencias · 06 junio 2008

Un estudio norteamericano concluye que reducir la temperatura corporal por debajo de lo normal se asocia incluso a un peor pronóstico

Reducir la temperatura corporal muy por debajo de lo normal no logra proteger a los niños de posibles daños después de una lesión cerebral causada por accidente e incluso podría empeorar su estado, según un artículo publicado en "The New England Journal of Medicine".
 
Los resultados son contrarios a los de otros estudios, que habían planteado la idea de reducir la temperatura permitiría mantener protegido el cerebro de posibles daños. Los nuevos resultados mostraron una tasa de muerte a 6 meses del 21% entre 108 jóvenes de Canadá, Reino Unido y Francia a los que se sometió a hipotermia inducida hasta alcanzar una temperatura de 32,5 grados centígrados durante 24 horas. En comparación, la mortalidad fue del 12% en 117 pacientes cuya temperatura corporal se mantuvo normal, en 37 grados.
 
El equipo dirigido por el Dr. James Hutchison, del Hospital para Niños Enfermos de Toronto (Canadá), observó otros malos resultados, como discapacidad grave o estado vegetativo persistente. En este sentido, los niños tratados mediante hipotermia también obtuvieron peores registros que los que mantuvieron su temperatura normal.
 
Al cabo de un año, los niños en los que se indujo la hipotermia tuvieron peores resultados en pruebas de memoria visual a largo plazo.
 
Todos los tratamientos que emplearon la hipotermia fueron administrados dentro de las primeras 8 horas de producida la lesión. Los autores concluyen que el enfriamiento corporal no mejoró el pronóstico de los pacientes ni tampoco demostró ser útil en la prevención del daño cerebral en adultos.
 
Anteriormente, un estudio con 392 pacientes adultos en coma, publicado en 2001, reveló que 48 horas de hipotermia no mejoraban las probabilidades de recuperación tras un traumatismo craneoencefálico.
 
El estudio fue detenido antes de tiempo cuando se comprobó que reducir la temperatura corporal en realidad puede empeorar el pronóstico.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?