Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Hoy se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

JANO.es y agencias · 27 abril 2011

España es, tras Japón, el país más ruidoso del mundo, según la OMS.

España ocupa el segundo lugar, sólo por detrás de Japón en la lista de los países más ruidosos. Se calcula que más de 9 millones de españoles soportan cada día, unos niveles medios de ruido que superan el límite establecido en 65 decibelios por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Cerca de un 87% de los españoles considera que vivimos en país ruidoso, según una encuesta telefónica realizada por GAES Centros sobre una muestra de 1.000 personas, con motivo de la celebración hoy miércoles 27 de abril del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.
 
El tráfico y las obras son los ruidos más odiados por los españoles, con un 84% y un 60%, respectivamente. A ellos se suman el ladrido de los perros, con un 25,3%, y el camión de la basura, con un 24,6%.
 
A estos les sigue el chirriar de un cuchillo rozando un plato, la sirena de una ambulancia o los ronquidos de su pareja, con un 32,6%, un 23%, o un 20,8%, respectivamente.
 
 Con el objetivo de concienciar a la población de la importancia que tiene respetar el silencio de los demás y moderar el ruido que generamos, GAES ha puesto en marcha, con motivo de la celebración de este Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, la campaña “Patrullas Silenciosas”.
 
Mediante esta iniciativa, GAES inundará las calles de diversas ciudades españolas con “agentes especiales” que recomendarán a la población no hacer ruido innecesariamente o escuchar el mp3 sin alcanzar niveles de volumen no saludables. Para ello repartirán 20.000 tarjetones informativos con consejos acerca de cómo cuidar nuestro sentido del oído y 5.000 protectores auditivos.
 
Esta jornada internacional tiene el propósito de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.Las actividades relacionadas con el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido están organizadas desde hace años en España por la Sociedad Española de Acústica este año con la colaboración del Ministerio de Fomento, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y del Consejo General de Colegios y Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España.

Noticias relacionadas

26 Jan 2011 - Actualidad

El ruido del tráfico rodado aumenta el riesgo de ictus en personas mayores

El primer trabajo que investiga la relación entre estas dos variables descubrió que por cada 10 decibelios más de ruido, el riesgo aumentaba en un 27%.

27 Apr 2009 - Actualidad

España, segundo país más ruidoso tras Japón

El 30% de las viviendas en España sufre contaminación acústica, según el INE

17 Feb 2009 - Actualidad

Contaminación acústica en Madrid superior que en otras capitales europeas

Según el PSOE, 1,2 millones de madrileños sufren ruidos por encima de los 65 decibelios, una cifra que supera la de 182.000 aportada por el Ayuntamiento

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?