Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Los infartos de miocardio que se producen por la mañana dañan más el corazón

JANO.es y agencias · 28 abril 2011

Investigadores españoles del CNIC han descubierto que los episodios cardíacos producidos entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía dan lugar a un área de necrosis un 20% mayor.

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha descubierto que los infartos de miocardio que se producen por la mañana -entre las 6 horas y el mediodía- tienen más probabilidades de generar un área de tejido muerto (necrosis) un 20% mayor que la que provocaría el mismo infarto a otra hora del día, hallazgo que publican en Heart.
 
Los especialistas saben que el reloj biológico de una persona influye en varios procesos cardiovasculares, incluida la incidencia de infartos de miocardio, que tienen a producirse más en el momento en el que una persona se está despertando. No obstante, se conoce menos la repercusión del daño que generan.
 
Estos investigadores se fijaron como objetivo determinar el impacto que tiene el momento del día en el que se produce el infarto sobre el tamaño del área de tejido necrosado que aparece en los pacientes que sufren un tipo de infarto al causado por un periodo prolongado de obstrucción del riego sanguíneo, que genera daños irreversibles. Se le conoce como ataque al corazón STEMI.
 
Para llegar a esta conclusión, analizaron datos de un total de 811 pacientes que sufrieron este tipo de episodio, ingresados en la Unidad de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, entre 2003 y 2009. En ellos calcularon el tamaño de la necrosis local observando una enzima liberada en estos pacientes. El tiempo en el que los pacientes sufrieron el ataque fue dividido en 4 periodos de 6 horas dentro de los ritmos del reloj corporal de 24 horas.
 
Los pacientes con la mayor necrosis local se encontraron entre aquellos que sufrieron el infarto entre las 6 horas de la mañana y las 12 del mediodía. Estas personas presentaron un nivel de enzimas un 21% mayor -indicador de que se ha dañado una mayor cantidad de tejido- que aquellas que tuvieron el ataque al corazón entre las 18.00 horas y la medianoche.
 
La mayoría de los pacientes (269) sufrieron el infarto entre las 6 y las 12 del mediodía. Unos 240 pacientes tuvieron el infarto entre las 12 y las 18 horas, otras 161 personas entre las 18 horas y la medianoche, y 141 sujetos entre la medianoche y las 06 horas.
 
Los investigadores descubrieron también que los pacientes con un infarto STEMI que ha ocurrido en la pared anterior del corazón sufrían una necrosis mayor que los pacientes que tenían el ataque en otros puntos.
 
Concluyen que, “si se confirman, estos resultados podrían tener un significativo impacto en la interpretación de los ensayos clínicos de las estrategias cardioprotectoras en infarto de miocardio STEMI”.
 

Noticias relacionadas

20 Apr 2011 - Actualidad

Los cardiólogos alertan del riesgo de infartos por los partidos del Real Madrid frente al Barcelona

Sociedad Española de Cardiología advierte que ver un partido de fútbol de máxima tensión aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir un episodio cardiaco.

24 Feb 2011 - Actualidad

La contaminación del aire podría causar infartos de miocardio en la misma medida que el alcohol o el café

Investigadores belgas afirman que también la ira, las emociones positivas, la actividad sexual, el consumo de cocaína o marihuana y las infecciones respiratorias pueden también desencadenar episodios cardíacos.

12 Jan 2011 - Actualidad

Identifican un posible biomarcador precoz del infarto agudo de miocardio

Investigadores catalanes hallan que una proteína con función antiinflamatoria muestra cambios en su patrón de distribución durante la fase temprada del IAM.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?