Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HIPERTENSIÓN

Inhibidores de la ECA más eficaces si se administran por la noche

JANO.es y agencias · 10 mayo 2011

Un estudio canadiense muestra que es mejor que actúen durante el sueño, dado que es cuando los niveles de la enzima convertidora de la angiotensina están más elevados.

Los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), que suelen recetarse a pacientes con hipertensión, cardiopatía isquémica o insuficiencia cardíaca, mejoran su efectividad si se adeministran a la hora de dormir, según un estudio de la Universidad de Guelph (Canadá) que se publica en el Journal of the American College of Cardiology.
 
Los investigadores descubrieron que cuando estos fármacos se administran durante la vigilia, no son más eficaces que un placebo.
 
Según explica Tami Martino, responsable del estudio, “los fármacos cardiacos a menudo se administran a los pacientes por la mañana por conveniencia, sin considerar los ritmos biológicos o los riesgos de efectos secundarios relacionados con la temporalidad. Pero funcionan mejor se administran a la hora de ir a dormir”.
 
Esto se debe a que afectan a una hormona natural implicada en la remodelación cardiaca. Los niveles hormonales aumentan por la noche y producen un aumento del corazón que daña el órgano en los pacientes cardiacos, apunta Martino.
 
“El beneficio de proporcionar el inhibidor de ECA durante el sueño se asocia al ritmo biológico de esta hormona. Al dirigirnos a estas hormonas cuando están más elevados durante el sueño, estamos disminuyendo sus niveles, y así no hace tanto daño”, añade la investigadora.
 
Además de administrar el fármaco a los pacientes antes de ir a dormir, los resultados del estudio también sugieren que los médicos deberían considerar el uso de una versión de acción corta del fármaco. “Dado que es más eficaz durante las horas de sueño, no es necesario que sus efectos duren un día completo. Utilizando una versión de acción corta del fármaco se podrían reducir sus efectos secundarios”, afirma Martino.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?