Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTERNA

Los internistas piden nuevas estrategias de abordaje para las enfermedades autoinmunes sistémicas

JANO.es y agencias · 01 octubre 2010

Según el Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes de la SEMI, la necesidad surge de los nuevos conocimientos acerca de la evolución de estas enfermedades

Los nuevos conocimientos, tanto clínicos como terapéuticos, y la evolución de las enfermedades autoinmunes sistémicas en los últimos 25-30 años han puesto de manifiesto la necesidad de cambiar las estrategias en su abordaje, tanto en la valoración del paciente como en las pautas del tratamiento, para realizar una valoración integral del paciente, según han concluido los más de 300 expertos asistentes a la III Reunión de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrada en Sevilla.
 
Se conoce como enfermedades autoinmunes sistémicas a aquellas que se producen por el funcionamiento anómalo de uno o varios de los sistemas de defensa, lo que acaba provocando daño al propio organismo, explican desde la SEMI. Aunque, por lo general, son las mujeres las que se ven afectadas por estas patologías, esta proporción puede variar, e incluso igualarse, si se analiza de forma particular cada una de las patologías.
 
Según comenta el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes (GEAS) de la SEMI, el Dr. Lucio Pallarés, “las enfermedades con mayor prevalencia en la población, y sobre las que el GEAS ha desarrollado sus principales líneas de trabajo son el lupus eritematoso sistémico -la más conocida-, el síndrome de Sjögren, la esclerodermia, las vasculitis sitémicas, y las miopatías inflamatorias, entre otras”.
 
“Si no se diagnostican y controlan de forma correcta, pueden ocasionar daño y afectar de una manera importante a la salud”, añade este especialista. En este sentido, y teniendo en cuenta los cambios registrados en la última década, “es necesario cambiar las pautas que desde hace años se han venido aplicando, por otras que reducen la morbilidad”, dice el Dr. Pallarés.
 
“Un ejemplo claro son los corticoides y algunos fármacos inmunosupresores. En este sentido, un objetivo fundamental del GEAS es transmitir a los asistentes la tendencia a dar cada vez menos dosis de corticoides y durante el menor tiempo posible”, afirma el coordinador del GEAS.
 
A este respecto, “el médico internista, por su formación, es quien puede ofrecer una visión integral del paciente, pero debe completarse con el conocimiento específico, e incorporar a otros especialistas para formar equipos multidisciplinarios”, señala.
 

Noticias relacionadas

05 May 2010 - Actualidad

Descubren un mecanismo de control que podría ser útil en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes

El hallazgo abre la vía al desarrollo de un nuevo tipo de terapia para enfermedades como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico.

07 Sep 2009 - Actualidad

Nuevo grupo de trabajo sobre enfermedades autoinmunes sistémicas

Puesto en marcha por la Sociedad Española de Reumatología con el objetivo de facilitar y potenciar la investigación clínica y básica, así como la asistencia y la docencia de estas enfermedades

25 Mar 2009 - Actualidad

Método para identificar las enfermedades autoinmunes antes de la sintomatología

Emplea la molécula NF-kB modificada para que emita luz cuando en el momento de su activación

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?