Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Lavarse las manos salvaría muchas vidas infantiles

JANO.es y agencias · 15 abril 2008

Según el técnico de cooperación de UNICEF, Pedro Guerra, ese acto rutinario reduciría a la mitad el 1,5 millón de muertes que se producen cada año por diarrea en el mundo

Las diferencias para acceder a los tratamientos y a la información sanitaria existente entre los países de la UE son 2 de las principales preocupaciones del paciente europeo, según se puso de manifiesto durante el Congreso Europeo de Pacientes, celebrado recientemente en Madrid. Para Anders Olauson, presidente del Foro Europeo de Pacientes, la disponibilidad de tratamientos es una “cuestión delicada”, ya que la aprobación de un fármaco “no significa que esté inmediatamente disponible en todos los países y muchos pacientes viajan al lugar en el que lo pueden obtener, un problema que tiene que ver con la financiación de los tratamientos, con criterios de seguridad e incluso con cuestiones legales, que son distintas en cada país”.

Miroslav Ouzk, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, se lamentó de la falta de homogeneización de los distintos sistemas de información sanitarios, lo que provoca que “cada país malgaste dinero en pruebas diagnósticas que se desperdician cuando un paciente cambia de ciudad, región o país”.

Olauson considera que el gran reto de la sanidad europea es conseguir una aproximación integral al paciente: “Actualmente, los sistemas sanitarios están muy compartimentados y sería deseable que el abordaje de la salud fuera integral, implicando también a los servicios sociales. Si una buena salud repercute en la Seguridad Social de los países y en el ámbito laboral, no es lógico pensar que el coste lo asuma únicamente el sistema sanitario”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?