Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICACIONES MÉDICAS

Un libro repasa los mitos sobre la epilepsia a lo largo de la historia

JANO.es y agencias · 26 julio 2010

El volumen revisa los aspectos antropológicos y las falsas creencias en torno a esta enfermedad en diferentes épocas.

El libro Epilepsia: historia, leyenda y arte, del doctor Juan José Ruiz Ezquerro, hace un repaso a los aspectos antropológicos de esta enfermedad, a través de diferentes épocas y mitos, y su representación gráfica a lo largo de la historia.

La obra, publicada con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK), repasa la evolución de la patología a partir de textos antiguos de medicina, literatura, leyendas y tratamientos terapéuticos. Asimismo, hace una revisión de las diferentes denominaciones y terminologías con los que la enfermedad ha sido conocida a lo largo de la historia, desde las culturas arcaicas hasta los tiempos modernos, muchas de estas denominaciones reflejan las connotaciones sociales de la enfermedad.

Igualmente, aporta una visión panorámica de cómo la enfermedad neurológica se ha visto desde los diferentes campos artísticos y culturas, y de cómo ha modulado la actividad creativa de los escritores y artistas que la han representado.
En este sentido, el doctor Ruiz Ezquerro recuerda que la epilepsia ha sido considerada históricamente "consecuencia de una posesión demoníaca, un castigo divino o un elemento mágico-religioso, y ha condicionado la actividad creativa de algunos escritores y artistas que la han representado".
Después de hacer un balance del proceso histórico que ha seguido la enfermedad y, analizando su situación actual, el autor del volumen concluye que en la actualidad está "bien tratada, si consideramos que un porcentaje muy importante de pacientes, alrededor del 80%, permanece libre de manifestaciones de la enfermedad, aunque dependientes del tratamiento".
En líneas generales, según Ezquerro, la enfermedad epiléptica está "correctamente diagnosticada y tratada, los conocimientos sobre la enfermedad no han dejado de evolucionar y permiten actualmente una detección y diagnóstico bastante precoz, muy alejado de los retrasos diagnósticos del pasado, y un tratamiento más adecuado al tipo de epilepsia y paciente concreto".

Noticias relacionadas

25 May 2010 - Actualidad

Hasta el 13% de los casos atendidos en urgencias hospitalarias se deben a ataques de epilepsia

Neurólogos y asociaciones de pacientes ponen en marcha una campaña informativa, en centros escolares, sobre esta enfermedad.

27 Apr 2010 - Actualidad

Descubren un nuevo mecanismo cerebral que podría ser el causante de la epilepsia

El hallazgo servirá como base en la investigación de futuros tratamientos frente a esta enfermedad y otros trastornos neurológicos.

14 Apr 2010 - Actualidad

Gen asociado a la muerte súbita en la epilepsia

Los portadores epilépticos de la mutación tienen diez veces más proba más probabilidades de morir súbitamente que la población general.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?