Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Más evidencias sobre el papel protector de la cafeína frente al cáncer de piel

JANO.es y agencias · 18 agosto 2011

Científicos estadounidenses plantean la posibilidad de que la cafeína se utilice tópicamente para prevenir los daños nocivos del sol, dada su capacidad para inhibir la enzima ATR.

Científicos estadounidenses plantean la posibilidad de que la cafeína se utilice tópicamente para prevenir los daños nocivos del sol, dada su capacidad para inhibir la enzima ATR.

Cada vez hay más evidencias de que la cafeína disminuye el riesgo de cáncer de piel, según un estudio de la Rutgers University (Estados Unidos), que refuerza la teoría de que la cafeína protege frente a ciertos cánceres de piel a nivel molecular mediante la inhibición de una enzima conocida como ATR.

Puede llegar el momento en el que en lugar de beber por la mañana una taza de café, éste se ponga sobre la piel como una forma de prevenir los daños nocivos del sol o cáncer de piel.

Los científicos creen que, en base a lo que han visto en su estudio con ratones, la cafeína aplicada directamente sobre la piel podría ayudar a evitar que la luz ultravioleta dañina causara cáncer cutáneo.

Investigaciones anteriores han descubierto que los ratones que fueron alimentados con agua con cafeína y expuestos a lámparas que generaban radiación UVB que dañaban el ADN de las células de la piel fueron capaces de matar a un mayor porcentaje de sus células dañadas y reducir el riesgo de que las células se volvieran cancerosas.

“Aunque se sabe que el consumo de café se asocia con un menor riesgo de cáncer cutáneo no melanoma, ahora hay que hacer estudios para determinar si la cafeína tópica inhibe la luz del sol o induce el cáncer de piel”, explica el director del Laboratorio Susan Lehman Cullman para la Investigación del Cáncer, Allan Conney.

En este estudio recientemente publicado, en lugar de inhibir la ATR con agua con cafeína, los investigadores de Rutgers, en colaboración con investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos), disminuyeron y modificaron genéticamente la ATR en un grupo de ratones. Los resultados muestran que los ratones modificados genéticamente desarrollaron tumores más lentamente que los ratones no modificados. Además, tenían un 69% menos tumores que los ratones normales y desarrollaron cuatro veces menos tumores invasivos.

El estudio también encontró, sin embargo, que cuando ambos grupos de ratones fueron expuestos a los rayos ultravioleta por un período prolongado de tiempo, el desarrollo tumoral se produjo tanto en los ratones modificados genéticamente y como en los normales. Lo que esto parece indicar, según Conney, es que “la inhibición de la enzima ATR funciona mejor en la etapa pre-cancerosa antes de que la radiación UV-inducida por el cáncer de piel se haya desarrollado completamente”.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer de piel por luz del sol inducida es el cáncer más frecuente en Estados Unidos con más de un millón de casos nuevos cada año. Aunque varios estudios epidemiológicos en humanos han demostrado que la ingesta bebidas con cafeína disminuye la probabilidad de padecer diferentes tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de piel, cómo y por qué el café protege contra esta enfermedad siguen teniendo respuestas desconocidas.

“La cafeína podría convertirse en un arma de prevención, ya que inhibe la ATR y también actúa como un protector solar y absorbe directamente la luz ultravioleta dañina”, concluye Conney.

 

Noticias relacionadas

16 May 2011 - Actualidad

El consumo de café reduce el riesgo de un tipo de cáncer de mama

Científicos del Instituto Karolinska publican que las mujeres que acostumbran a tomar café tienen menos riesgo de desarrollar tumores mamarias negativos al receptor de estrógeno resistentes a los antiestrógenos.

23 Jun 2010 - Actualidad

Beber café podría proteger contra el cáncer de cabeza y cuello

Los resultados de un metaanálisis relacionan el consumo de esta bebida con un menor riego de desarrollar cáncer de cabeza y cuello.

18 Apr 2008 - Actualidad

Cafeína frente al cáncer de piel

Administrada a ratones antes de que su piel sea expuesta a la radiación ultravioleta B, previene el desarrollo de tumores cutáneos, según un estudio publicado en “Cancer Research”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?