Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Los médicos catalanes anuncian movilizaciones en contra de los recortes

JANO.es y agencias · 06 abril 2011

Exigen la retirada de los planes de choque de la Consejería de Salud que, a su juicio, comportan un eventual “desmantelamiento” de la sanidad.

El presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, Fernando Vizcarro; el secretario general del sindicato mayoritario Metges de Catalunya, Antoni Gallego, y el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, han exigido una retirada de planes de choque de la Consejería de Salud y han anunciado movilizaciones de los facultativos contra un eventual “desmantelamiento” de la sanidad.
 
En una rueda de prensa unitaria en la sede del sindicato, los tres ponentes evidenciaron un gran malestar del colectivo medico y de los pacientes ante el recorte de 1.000 millones de euros del presupuesto sanitario, especialmente por el incumplimiento del compromiso del consejero Boi Ruiz de utilizar el criterio medico a la hora de aplicar los tijeretazos en la sanidad.
 
Gallego apuntó la ruptura de la confianza con el departamento desde que el mes pasado se escenificara una cumbre médica en la que se garantizaba el criterio facultativo como garante de la racionalización y buen puerto de los recortes, y los profesionales no han sido llamados ni escuchados desde entonces.
 
El secretario general de MC reclamó la anulación de cualquier plan de choque que implique despidos y el cierre de plantas y de quirófanos, al considerar que harán aumentar las listas de espera y pondrán el sistema una posición de “difícil” recuperación: “Si no tienen dinero que lo vayan a buscar”, declaró Gallego, que sí que se mostró a favor de un adelgazamiento de las estructuras sanitarias.
 
De continuar adelante con las duras medidas anunciadas por los hospitales, el sindicato MC descarta una huelga de profesionales, aunque sí plantea convocar manifestaciones ante la Consejería de Salud en defensa de la preservación del actual sistema sanitario, uno de los mejores del mundo, resaltaron.
 
“Sí que habrá movilizaciones pensadas, premeditadas y con sensatez”, ha confirmado el líder sindical, más allá de la anunciada concentración de todos los sindicatos el 14 de abril en favor de los empleos públicos, y sobre la que MC ha mostrado su adhesión.
 
“Cataluña tiene el sistema sanitario más óptimo y eficiente de su historia, pese a que la infrafinanciación ha sido una constante en los últimos 23 años, como mínimo”, indicó Gallego, que manifestó junto a Vizcarro su temor a que el sistema “salte por los aires” como consecuencia de los peligros que acechan.
 
Por su parte, el Dr. Jovell lamentó que “no nos gustaría ser las víctimas inocentes de una crisis que se ha forjado en el sistema financiero”. Por ello, expresó la adhesión del Foro Español de Pacientes a las movilizaciones del sector facultativo en favor de que los recortes no afecten a la calidad asistencial en ningún caso, como no está garantizado que sucederá, y para reclamar que los recortes no sean de carácter lineal, ha añadido.
 
Los pacientes, como parte más vulnerable de la cadena, se han posicionado al lado de los médicos, al “constatar” una preocupación sin precedentes entre los galenos, dijo el Dr. Jovell, quien también mostró preocupación por el lenguaje solo de costes que emplea Salud sin aludir a las consecuencias.
 
El Dr. Vizcarro también constató su “preocupación” por que la crisis económica ponga en riesgo la calidad asistencial, y como Gallego, reclamó mayor adelgazamiento de las estructuras burocráticas y un acuerdo político para afrontar el escenario actual.
 

Noticias relacionadas

01 Apr 2011 - Actualidad

El cierre de quirófanos y la reducción de actividad centran los planes de recorte en los hospitales catalanes

Son los principales frentes expuestos por los centros a la Consejería de Salud para cumplir con la orden de recortar 1.000 millones de euros del presupuesto sanitario.

04 Mar 2011 - Actualidad

Los hospitales catalanes deberán reducir un 11% la factura farmacéutica

El consejero de Salud, Boi Ruiz, impulsa esta reducción en el marco del recorte de cerca de 1.000 millones de euros del presupuesto sanitario autonómico para este año.

02 Mar 2011 - Actualidad

Los recortes presupuestarios de la sanidad catalana harán crecer las listas de espera

El consejero de Salud, Boi Ruiz, anuncia que el incremento de las listas para procesos no urgentes aumentará un 3% en los próximos dos años y que obligará a las empresas y consorcios sanitarios públicos a tener déficit cero.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?