Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

Mejorar la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis en África

JANO.es y agencias · 14 noviembre 2008

La Comisión Europea propone la creación de centros de excelencia en el continente africano, ya que la financiación de la UE no es la respuesta al problema

El comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, defendió ayer la necesidad de establecer y promover centros de excelencia en el continente africano para investigar tratamientos y fármacos que contribuyan a la lucha contra el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria, porque la financiación que la UE dedica a la investigación en este ámbito "no es la respuesta" al problema.
 
Además de impulsar centros de excelencia en África para contribuir a desarrollar las propias capacidades en investigación de los países que más padecen estas enfermedades, especialmente países del África subsahariana, el comisario defendió la necesidad de promover proyectos de investigación público-privados para contribuir a traer lo antes posible al mercado fármacos y tratamientos contra estas "enfermedades asesinas relacionadas por la pobreza".
 
"Estimamos que cada año más de 2 millones de personas mueren a causa del sida, más de un millón de malaria y 8 millones de personas desarrollan la tuberculosis", lamentó Potocnik, cuyo departamento organizó una Conferencia titulada "Investigar para combatir el VIH/sida, malaria y tuberculosis: Europa no tira la toalla" para recabar la opinión de la industria farmacéutica, la sociedad civil y la academia para "identificar las prioridades específicas de la investigación" en estas enfermedades pueden contribuir a revertir estas cifras.
 
"Estoy convencido de que si escogemos bien los proyectos de investigación, seremos capaces de reducir la carga que representan estas enfermedades", declaró el comisario. "Se pueden realmente atajar de forma organizada y eficaz si trabajamos juntos", subrayó.
 
No obstante, advirtió de la necesidad de una mayor coordinación en los esfuerzos que llevan a cabo la academia, la industria farmacéutica y las autoridades públicas para erradicar estas enfermedades a través de proyectos intersectoriales. "Si cada uno de nosotros sólo realiza sus propios esfuerzos, en su propia área, de forma separada, simplemente no traeremos la respuesta adecuada al problema", subrayó.
 
Por ello, Potocnik destacó la importancia de "implicar al sector privado, especialmente a las farmacéuticas y a las pequeñas y medianas empresas" en los proyectos de investigación que reciben financiación comunitaria y de trabajar en "la coordinación de las iniciativas entre los Estados miembros" y en "ayudar a los países en vías de desarrollo, donde las necesidades son mayores".
 
El comisario puso como ejemplo de buen hacer las iniciativas que se desarrollan en el marco del Programa de Ensayos Clínicos Europa-países en desarrollo (EDCTP), dotado este año con 800 millones de euros para investigar tratamientos contra el VIH/sida, la malaria y la tuberculosis. Además, esta partida, recordó el comisario, se suma a una cantidad similar aportada por los Estados miembros.
 
Asimismo, subrayó la necesidad de garantizar el acceso a los tratamientos por los elevados precios de los fármacos en países en vías de desarrollo.
 
El comisario subrayó que la Comisión Europea continuará con sus esfuerzos para financiar proyectos de investigación que, por un lado, contribuyan a aumentar "la competitividad de la industria europea y, más importante para conseguir que los medicamentos estén disponibles antes en el mercado".
 
Sólo este año el Ejecutivo comunitario ha dedicado ya 100 millones de euros de presupuesto comunitario a investigar tratamientos y medicamentos contra estas tres enfermedades. Entre 2002 y 2006, Bruselas destinó 450 millones de euros a financiar 80 proyectos de investigación de tratamientos, para desarrollar medicamentos y financiar ensayos clínicos contra el VIH/Sida, la malaria y la tuberculosis en los que participaron un total de 250 equipos de investigación.
 

Noticias relacionadas

31 Jul 2008 - Actualidad

Bush promulga una ley para expandir el programa mundial contra el sida

Estados Unidos invertirá 48.000 millones de dólares durante los próximos cinco años en la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria en África y otros lugares

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?