Jueves, 02 de Mayo del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Mochilas escolares y problemas de espalda

JANO.es y agencias · 09 septiembre 2008

El peso excesivo puede acarrear problemas musculares o sobrecargas en las articulaciones que pueden derivar en patologías degenerativas o crónicas en edad adulta

El especialista en cirugía ortopédica y traumatología de la Clínica Quirón de Valencia, Héctor Pérez Caballero, ha indicado que el excesivo peso de las mochilas de los escolares puede acarrear problemas musculares o sobrecargas en las articulaciones en los menores, que pueden derivar en patologías degenerativas o crónicas en edad adulta. Este especialista expone que "la presión escolar" obliga a llevar a los niños mucho peso, circunstancia que puede producir sobrecargas musculares o en las articulaciones vertebrales de los menores, además de discopatías precoces o dolores articulares en la zona posterior con sobrecargas articulares, "que son bastante difíciles de controlar una vez que se han establecido como tales". Por ello, recomienda que los pequeños no transporten en sus mochilas más del 10 o 15% de su peso corporal, y que se coloquen estas bolsas de manera correcta, "en la parte alta de la espalda".

Añade que las mochilas tienen que estar almohadilladas y colocadas sobre ambos hombros, "y no sólo en uno", y apoyada en la zona dorsal, "con los tirantes no excesivamente largos". En caso contrario, explica, aumentaría la carga lumbar y se sobrecargaría la zona. Además, aconseja que al llevarla no se tiren los hombros "excesivamente para adelante", porque de esta manera se arquea la columna en "sentido contrario y sobrecargaría la columna cervical". Recomienda también colocar correctamente el peso en el interior de la mochila, para que no caiga verticalmente hacia el suelo, lo que provocaría arquear la espalda.

El especialista señala también que las mochilas deben "adaptarse" a la edad y el tamaño del niño, y no usarlas durante varios años. En este sentido, comentó que "una mochila no es mala por sí misma, sino que es mala por la forma de llevarla".

En cuanto a los carritos o mochilas con ruedas existentes en el mercado, el traumatólogo indica que no cargan sobre la espalda, pero hay que tener cuidado con ellos y procurar que sean "regulables en altura para adaptarlo a la estatura del niño". En cualquier caso, dijo, "no se deben elevar con el asa estirada para subir escaleras o bordillos", ni correr tirando de ella, porque "se está haciendo un gesto muscular con un brazo rotado hacia atrás".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?