Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Las mujeres fumadoras tienen menos probabilidades de éxito en los tratamientos de reproducción asistida

JANO.es y agencias · 23 febrero 2010

El tabaquismo causa un efecto comparable “al de tener 10 años más que los reales”, según una experta.

Las mujeres que fuman tienen más problemas para lograr el éxito con los tratamientos de reproducción asistida, ya que este hábito causa "un efecto comparable al de tener 10 años más que los reales que presenta la paciente", según destacó la doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la clínica Ginefiv, en unas jornadas organizadas recientemente en Madrid por la Fundación Ginefiv, la Fundación de Investigación y Docencia en Obstetricia y Ginecología y el Hospital Santa Cristina de Madrid.
"En parejas que fuman hemos observado que la mujer necesita el doble de ciclos para lograr una gestación que una que no lo hace. Además, la tasa de implantación del embrión es más baja", explicó la doctora Verdú en su ponencia sobre el estilo de vida y su influencia en la fertilidad humana.
"Fumar puede provocar en la mujer una disminución de la calidad ovocitaria, un aumento de las anomalías cromosómicas, así como un incremento de los casos de menopausia precoz", añadió la experta, quien asegura también que el tabaco puede perjudicar la gestación, ya que se ha comprobado en fumadoras un mayor número de abortos y complicaciones, como son la placenta previa o el nacimiento prematuro. 
En el hombre, "el tabaquismo puede influir también en la reducción de la concentración espermática, de su movilidad y en alteraciones en su morfología, así como en un aumento de la fragmentación del ADN del gameto o en problemas de erección".
Por otra parte, la especialista apuntó que la gestación por reproducción asistida "disminuye un 33% en las mujeres obesas y un 50% en las muy obesas". La causa es que estas mujeres necesitan “unas dosis mayores de gonadotrofinas, una estimulación ovárica más larga y, además, presentan un mayor riesgo de aborto", indicó.
En el hombre, la obesidad puede causar disfunción eréctil y una disminución de la frecuencia de las relaciones sexuales. "Podemos decir que 10 kilos de más en el hombre aumenta un 10% sus problemas de infertilidad", aseveró.
Además, los disruptores endocrinos (EDC), sustancias químicas con las que estamos en contacto diario -como los plásticos, el pegamento, cosméticos o perfumes- pueden actuar como hormonas femeninas o pseudo-estrógenos y pueden bloquear su acción y suplantar a las hormonas naturales, un hecho que puede llegar a causar infertilidad.
"Existen múltiples sustancias que pueden actuar como disruptores endocrinos, entre ellas, los metales pesados o los pesticidas. Éstos pueden afectar al desarrollo puberal, a la regularidad de la menstruación, al desarrollo folicular, así como producir una disminución de la reserva ovárica", apuntó.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son infértiles aquellas parejas que llevan más de un año manteniendo relaciones sexuales sin protección y no han logrado un embarazo. Hay unos 80 millones de parejas infértiles en el mundo y 800.000 en España.

Noticias relacionadas

11 Aug 2009 - Actualidad

Alta tasa de éxitos con ciclos múltiples de reproducción asistida

Después de cuatro ciclos de TRA, hay un 50% de posibilidades de tener un hijo

01 Jun 2009 - Actualidad

Un cuarto de millón de nacimientos anuales por reproducción asistida

La disponibilidad de la técnica varía de los dos ciclos por millón de habitantes en Ecuador a los hasta 3.688 por millón en Israel

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?