Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Los neumólogos avalan la seguridad de la vareniclina

JANO.es y agencias · 27 mayo 2008

La SEPAR declara que, bajo control médico, este fármaco es un tratamiento eficaz y seguro para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco

"La vareniclina es un tratamiento farmacológico de primera línea, eficaz y seguro bajo control médico, para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco". Son palabras del Dr. Julio Ancochea, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en respuesta a la publicación de un informe del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos de Estados Unidos (ISMP), organismo no oficial que ha relacionado esta terapia para dejar de fumar con graves efectos secundarios para la salud.
 
El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en todo el mundo y es una de las enfermedades crónicas adictivas más frecuentes en España, subraya la SEPAR. La OMS describe el tabaquismo como una de las principales formas de drogadicción. Por este motivo, el Dr. Ancochea considera que "todos los fumadores que deseen dejar de serlo tienen derecho a pedir que les traten esta adicción y a recibir ayuda y ser derivado a una unidad especializada en tabaquismo", a lo que añade que, "para dejar de fumar, puede ser necesario el uso de tratamientos farmacológicos que han demostrado ser eficaces y seguros, y que son recomendados por las distintas guías nacionales e internacionales de tratamiento del tabaquismo".
 
Todos los tratamientos existentes en España cumplen estas premisas, pues han sido aprobados por la FDA estadounidense y la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y, además, en el caso de la vareniclina, es considerada por las directrices norteamericanas para el tratamiento de la dependencia del tabaquismo, de reciente publicación, como un tratamiento de primera línea de gran eficacia para la deshabituación tabáquica.
 
El ISMP es un organismo no oficial cuyos informes no son publicaciones oficiales, recuerda la SEPAR. Los organismos reguladores a quienes competen las materias de seguridad de los medicamentos, FDA y EMEA, no se han pronunciado al respecto, por lo que no existe ningún motivo que justifique la alarma creada en torno a este fármaco, cuyos perfiles de seguridad y eficacia han quedado establecidos por diversos estudios científicos. "El metaanálisis más reciente que la Cochrane Library ha realizado señala que la utilización de la vareniclina en un intento por dejar de fumar multiplica por tres las probabilidades de éxito al cabo del año de seguimiento, en comparación con placebo", según se explica en un reciente artículo publicado en "Archivos de Bronconeumología", órgano oficial de expresión de la SEPAR y de la Asociación Latino-Americana del Tórax (ALAT) y la Asociación Sudamericana de Cirugía Torácica (ASCT). 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?