Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Niños y videojuegos: menos de dos horas al día

JANO.es y agencias · 24 diciembre 2009

Es la recomendación de la Asociación Española de Pediatría para prevenir la “adicción a las pantallas”

Los pediatras aconsejan que los adolescentes no usen los videojuegos durante más de dos horas seguidas al día, ya que esto puede causar “adicción a las pantallas”, según informó la Asociación Española de Pediatría (AEP) en un comunicado.
 
El coordinador del Comité de Seguridad y Prevención de Accidentes de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Jordi Mateu, indicó que cuando el niño alcanza la adolescencia abandona los juguetes clásicos para incorporar otros más sofisticados de estructura electrónica, como ordenadores o videojuegos. “Es precisamente en esta etapa cuando los padres deben estar más pendientes del juego sus hijos y de su contenido”, subrayó este especialista.
 
En este sentido, señaló que los juegos electrónicos pueden ayudar a medir las habilidades del jugador y acrecentar la autoestima del niño “si se utilizan con mesura”. Sin embargo, advirtió de que cuando el niño se desentiende de sus amigos, se desconecta de su familia y se refugia en el mundo de los audiovisuales se puede caer en lo que denominó como el “botellón electrónico”, es decir, adolescentes que se quedan recluidos en casa para satisfacción de sus padres, pero que pueden estar elaborando una “adicción a las pantallas”.
 
El principal problema, según destacó el Dr. Mateu, es que “este enganche exclusivo impide al niño relacionarse con el mundo real que le envuelve, y menores que presentan cierta fragilidad en su personalidad, que son inhibidos, introvertidos e inseguros, pueden llegar a desconectarse del mundo real”.
 

Noticias relacionadas

25 Nov 2009 - Actualidad

La SEC avala los videojuegos controlados por movimientos

Como muestran los estudios presentados en el congreso de la AHA, favorecen la actividad física

17 Jan 2008 - Actualidad

Primeros videojuegos terapéuticos en desarrollo

Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea en el que participan investigadores de cinco países, entre ellos España

13 Dec 2007 - Actualidad

Usuarios de videojuegos consumen menos drogas, alcohol y tabaco

Es la conclusión de un estudio coordinado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?