Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Una nueva técnica mejora la detección del cáncer de mama

JANO.es y agencias · 05 septiembre 2008

Se basa en tomar imágenes moleculares de la mama e implica la inyección previa de una sustancia radiactiva que permite visualizar mejor los tumores

Un equipo de la Clínica Mayo (Estados Unidos) ha desarrollado una nueva herramienta de diagnóstico que funciona mejor que la mamografía a la hora de buscar tumores en mujeres con un tejido mamario denso, lo cual puede causar confusión con el uso de la actual tecnología.
 
La nueva técnica se basa en un registro de imágenes moleculares de la mama (MBI), y durante las pruebas que se realizaron se observó que la mamografía detectó menos de un tercio de los tumores hallados mediante esta nueva tecnología, según indicaron los autores en el marco un encuentro sobre cáncer de mama patrocinado por la Sociedad Americana de Oncología Clínica y otras organizaciones.
 
En la MBI se inyecta a las mujeres un agente radiactivo que es absorbido por el tejido mamario antes de ser expulsado del cuerpo, habitualmente en un día. Las células tumorales tienden a absorber más cantidad de la sustancia que las sanas, y unas cámaras especializadas que detectan los rayos gamma emitidos por el agente se diferencian los tumores del tejido sano.
 
La mamografía se utiliza habitualmente para detectar el cáncer de mama, pero alrededor de un cuarto de las mujeres tiene un tejido mamario denso que puede impedir a los rayos-X detectar los tumores pequeños. Por ello, los médicos están deseando contar con otros métodos de detección más eficientes.
 
El estudio, en el que participaron 940 mujeres, es el más amplio hasta la fecha que ha comparado la MBI y la mamografía. Las mujeres que participaron del estudio, a las que se consideraba en alto riesgo de desarrollar cáncer de mama por antecedentes familiares, susceptibilidad genética u otros factores, se sometieron a ambos métodos de diagnóstico. Durante la investigación se encontraron 13 tumores en 12 de las 940 participantes. La MBI identificó 10 y la mamografía 3, según los autores.
 
"No estamos defendiendo sustituir la mamografía de ningún modo. Pero pensamos que la MBI podría desempeñar un papel como prueba adicional en aquellas mujeres a las que la mamografía no les sirve tan bien como nos gustaría", explican los autores.
 

Noticias relacionadas

05 Aug 2008 - Actualidad

Similares tasas de detección de cáncer de mama con una o dos mamografías bianuales

Las características de pronóstico de los cánceres invasivos detectados con ambas estrategias resultan también similares

16 Jun 2008 - Actualidad

Beneficios de la resonancia magnética complementaria a la mamografía

Para el Dr. Miguel Martín, presidente del GEICAM, el uso mejor y más frecuente de la RM es "uno de los avances más importantes de los últimos años respecto al cáncer de mama"

15 May 2008 - Actualidad

Mamografía más ecografía, mejor detección del cáncer de mama

La combinación de ambas pruebas incrementa hasta el 78% la tasa de detección de tumores, pero también multiplica los falsos positivos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?