Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Nuevas dianas implicadas en un tipo de sordera neurosensorial

JANO.es y agencias · 26 enero 2010

Científicos del CSIC han identificado en modelos animales dos factores de transcripción, MEF2 y FoxM1, asociados al control del ciclo celular y la diferenciación de precursores neurales

Un equipo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado en modelos animales dos factores de transcripción, MEF2 y FoxM1, que podrían contribuir al desarrollo de dianas terapéuticas contra la sordera neurosensorial asociada al déficit en el organismo del factor de crecimiento similar a la insulina tipo I (IGF-I), enfermedad rara que además causa microcefalia, infertilidad, retraso mental y enanismo.
 
Según publican en “PLoS ONE”, en esta investigación se han estudiado los perfiles de expresión de la cóclea de un ratón deficiente en IGF-I mediante microarrays de ARN.
 
Los análisis han permitido identificar, por vez primera, el papel protagonista de MEF2 y FoxM1 en el desarrollo del oído. Se trata de dos factores de transcripción asociados al control del ciclo celular y la diferenciación de precursores neurales.
 
De este modo, los resultados pueden ayudar a conocer más sobre las bases genéticas y moleculares de la sordera neurosensorial asociada al déficit de IGF-I, pero también pueden contribuir a la investigación de otras patologías que cursan con niveles bajos de IGF-I y que comparten características similares, como el síndrome de Laron, enfermedad que impide a sus afectados desarrollar una altura normal.
 
Según explicó la directora de la investigación, Isabel Varela-Nieto, quien también es jefa de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), “la identificación de dianas específicas del IGF-I abre nuevas posibilidades de investigación en biomarcadores y en dianas terapéuticas de las patologías asociadas al déficit en este factor.
 
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?