Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

Un nuevo hallazgo refuerza el vínculo entre obesidad y diabetes

JANO.es y agencias · 03 agosto 2011

Un estudio de las células hepáticas de las personas obesas muestra una disminución de la cantidad de ciertas proteínas que regulan el empalme de ARN.

Científicos del Joslin Diabetes Center han descubierto que la obesidad, causa principal de los casos de diabetes tipo 2, altera la producción de proteínas que intervienen en la fusión de otras proteínas, favoreciendo la resistencia a la insulina. El hallazgo, publicado en Cell Metabolism, podría apuntar al desarrollo de nuevos medicamentos para la diabetes.
Los investigadores comenzaron por examinar, en el laboratorio de la doctora Mary-Elizabeth Patti, los niveles de proteínas en el hígado de las personas obesas, observando una disminución de la cantidad de ciertas proteínas que regulan el empalme de ARN.
"Cuando una célula transcribe un gen, se genera un fragmento de ARN", explica la doctora Patti, profesora de medicina del Harvard Medical School; "ese fragmento", continúa, "se puede dividir de diferentes formas, generando así proteínas que desempeñan funciones diferentes. En el caso de las proteínas cuya producción recae en el hígado de las personas obesas, este proceso de cambios puede causar el exceso de grasa que se produce en este órgano, contribuyendo a la resistencia a la insulina". Además, los investigadores demostraron que estas proteínas de empalme de ARN están disminuidas en las muestras de músculo de las personas obesas.

Los investigadores examinaron a continuación una proteína llamada SFRS10 cuyos niveles descienden en los músculos y en el hígado tanto de las personas obesas como de los ratones sobrealimentados. Este estudio de las células humanas y de ratones, demostró que la proteína SFRS10 ayuda a regular una proteína llamada LPIN1 que juega un papel importante en la síntesis de grasa. Los científicos observaron que los ratones en los que se suprimió la producción de SFRS10 produjeron más triglicéridos, un tipo de grasa que circula en la sangre.

"En términos generales, este estudio añade una visión novedosa sobre cómo la obesidad, cambiando las funciones esenciales de las células, incluyendo el empalme de ARN, puede inducir la resistencia a la insulina y el riesgo de sufrir diabetes", dice la doctora Patti. "Esta información debería estimular la búsqueda de otros genes cuyas diferencias en el empalme puedan contribuir al riesgo de padecer diabetes tipo 2. En última instancia", concluye, "esperamos que la modificación de estas vías mediante terapias nutricionales o medicamentos limite las consecuencias negativas de la obesidad".

Noticias relacionadas

28 Jul 2011 - Actualidad

Subrayan la importancia de controlar los factores de riesgo en pacientes diabéticos

La SEMG programa un curso para que los médicos de familia perciban la importancia del tratamiento multidisciplinar de la diabetes, lo que incluye el control de la obesidad, la hipertensión y el colesterol.

19 Jul 2011 - Actualidad

Bernat Soria 'suspende' al SNS en prevención de la diabetes

En un encuentro en el COF de Barcelona, varios expertos advierten de que la reducción de los sistemas de medición de glucosa en pacientes diabéticos conllevaría una pérdida de adherencia al tratamiento.

27 Jun 2011 - Actualidad

Un gen frecuente en personas delgadas predispone a contraer enfermedades de obesos

Un grupo de investigadores concluye que el gen IRS1, asociado a una menor cantidad de grasa corporal, incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, enfermedades más comunes entre las personas obesas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?