Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Nuevos avances permitirán controlar el cáncer de cuello de útero

JANO.es y agencias · 29 agosto 2008

Expertos reunidos en Ginebra analizaron los obstáculos que frenan el uso masivo de la vacuna contra el virus del papiloma humano en países en vías de desarrollo

Los expertos reunidos en el Congreso Mundial de Cáncer, que se celebra en Ginebra (Suiza), organizado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) destacan que nuevos avances como la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) permitirán controlar por primera vez el cáncer de cuello de útero.
 
A su vez, los especialistas presentaron una monografía en la que se incluye el primer análisis sobre la relación coste-efecto de introducir la vacuna del VPH y los nuevos métodos de exploración en los países en vías de desarrollo.
 
En este sentido, señalaron que en la región de Asia y el Pacífico, que cuenta con más de la mitad de los casos de este tipo de cáncer, la vacuna sería efectiva si el coste por mujer fuera de 10 a 25 dólares. En cuanto a América Latina y el Caribe, el coste para cada persona debería ser inferior a los 25 dólares.
 
El precio de la vacuna y el apoyo para llevar a cabo la vacunación masiva son algunas de las mayores barreras hasta el momento. Sin embargo, los expertos destacaron otros retos, como el hecho de que generar el apoyo político necesario para una intervención de este tipo se verá dos décadas más tarde.
 
Otras incertidumbres que pueden afectar al éxito de los programas de vacunación son la duración de la protección y si la vacuna será efectiva en mujeres con un sistema inmune afectado por la desnutrición o por infecciones crónicas como el VIH o la malaria.
 
Según el Dr. Xavier Bosch, del Instituto Catalán de Oncología, "se necesitan esfuerzos para adaptar el precio actual de las vacunas, con el objetivo de que cada país pueda pagarlas. La solución podría pasar por precios variables según la renta per cápita de cada país".
 

Noticias relacionadas

27 Aug 2008 - Actualidad

Los últimos avances frente al cáncer de cuello de útero a debate

Seis expertos mundiales los discutirán mañana 28 de agosto a través de internet en el seminario "Vencer al cáncer de cérvix: los expertos debaten nueva información"

03 Jul 2008 - Actualidad

España es el país europeo con más casos de cáncer de cuello de útero

Junto con Eslovenia y Eslovaquia, es el país en el que se detectan más casos, debido fundamentalmente al aumento de la inmigración y la realización de cribados oportunistas

06 May 2008 - Actualidad

Inaugurado en Valencia el monumento contra el cáncer de cuello de útero

Nueve comunidades autónomas ya administran la vacuna contra el virus del papiloma humano y otras dos lo harán próximamente

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?