Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Obama ordena el fin de la discriminación en las visitas a los pacientes homosexuales hospitalizados

JANO.es y agencias · 16 abril 2010

Hasta ahora, la mayoría de hospitales del país sólo permitía a familiares biológicos o matrimoniales de los enfermos hacer visitas y decidir sobre los tratamientos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó ayer al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) que ponga fin a la discriminación que sufren los pacientes homosexuales en las visitas de sus parejas a los hospitales, informó el diario The Washington Post, citando fuentes del Gobierno norteamericano.
Obama firmó en la noche del jueves un memorando que exige a los hospitales estadounidenses que permitan que los homosexuales hospitalizados reciban la visita de sus compañeros sentimentales y que éstos puedan tener poderes legales en las decisiones médicas que afecten a los enfermos.
El documento legal firmado por Obama será anunciado públicamente hoy, viernes, indicaron al rotativo un funcionario del Gobierno y una fuente conocedora de la decisión del presidente. Una de estas fuentes indicó que la nueva norma afectará a todos los hospitales que reciban fondos de Medicare o Medicaid, los programas de seguro médico del Gobierno para las personas mayores, discapacitadas y de menores ingresos.
En el memorándum, enviado a la secretaria de HSS, Kathleen Sebelius, Obama dice que busca asegurarse legalmente de que los hospitales "respetan los derechos de los pacientes a elegir sus visitantes". El presidente señala la necesidad de que los centros médicos no discriminen a sus pacientes en base a su orientación sexual o a su identidad de género.
"Cada día, en toda América, muchos pacientes ven denegada la amabilidad y los cuidados de las personas a las que aman", indica en el texto Obama, quien añade la importancia de tener a los seres queridos al lado cuando se sufre una emergencia médica o se pasan largas temporadas de ingreso en un hospital.
La medida beneficiará, indica Obama, a los "gays y lesbianas de Estados Unidos que frecuentemente son separados de sus compañeros, quienes pueden haber pasado junto a ellos décadas de su vida y sin embargo no pueden estar junto a la persona a la que aman, ni pueden actuar como sustituto legal si su pareja ha quedado incapacitada".
Con esta decisión, Obama trata de poner fin a una práctica comúnmente utilizada por muchos hospitales estadounidenses, que insisten en que sólo los familiares biológicos o matrimoniales de los enfermos deben tener permiso para acceder a las visitas y decidir sobre sus tratamientos. El propio The Washington Post señala que la medida sumergirá a Obama de forma directa en el debate sobre la legalización de los matrimonios entre personas de un mismo sexo.
Asociaciones y activistas que luchan por los derechos de los homosexuales llevan años denunciando el dolor emocional asociado a no poder visitar a la pareja en momentos de grave enfermedad. Por el contrario, los detractores del matrimonio entre personas del mismo sexo se oponen frontalmente a esta medida y a la posibilidad de que las parejas de los homosexuales obtengan derechos legales sobre los pacientes.

Noticias relacionadas

25 Mar 2010 - Actualidad

Más estadounidenses a favor de la reforma sanitaria de Obama que en contra

Una nueva encuesta realizada después de su aprobación marca un cambio de tendencia en la opinión de la población del país

24 Mar 2010 - Actualidad

Obama convierte en ley el proyecto de reforma sanitaria estadounidense

La Casa Blanca prevé que fracasen los recursos de las fiscalías de 14 estados contra la reforma

22 Mar 2010 - Actualidad

Obama consigue sacar adelante su reforma sanitaria

La Cámara de Representantes aprobó ayer la propuesta por 219 votos a favor y 212 en contra.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?