Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Los ocho síntomas más comunes que pueden indicar la presencia de cáncer

JANO.es y agencias · 30 agosto 2010

Según un estudio británico, son hematuria, anemia, sangrado rectal, toser sangre, bultos en el pecho, dificultad al tragar, hemorragias en la posmenopausia y test de próstata irregular

Un equipo de investigadores de la Universidad de Keele (Reino Unido) ha descrito los ocho síntomas que, con más frecuencia, están ligados a la presencia de un cáncer: hematuria, anemia, sangrado rectal, toser sangre, bultos en el pecho, dificultad al tragar, hemorragias en la posmenopausia y test de próstata irregular.
 
Tras analizar más de 25 estudios, los científicos británicos hicieron una selección de los síntomas que, en al menos una de cada veinte personas que los manifestaron, resultaron predecir la presencia de un cáncer, informa la BBC. Así, descubrieron que si el paciente tenía menos de 55 años, sólo los tests de próstata y los bultos en el pecho eran síntomas con probabilidades significativas de ser cáncer.
 
Después de los 55, pero sólo en hombres, comprobaron que la dificultad al tragar era el signo que en más ocasiones resultaba derivar en cáncer de esófago, mientras que la sangre en la orina se reveló como el síntoma más común de cáncer, tanto en hombres como en mujeres, por encima de los 60 años.
 
En este sentido, los especialistas de la Universidad de Keele subrayaron que, “aunque la presencia de alguno de estos síntomas pueda representar una probabilidad relativamente baja de preceder a un cáncer, acudir rápidamente al médico por alguna sospecha relacionada con ello puede facilitar que se ataje la enfermedad a tiempo”.
 
En esta línea, Amanda Howe, secretaria honoraria del Real Colegio de Medicina General británico, añade que “es útil conocer estos síntomas y ponerles una 'bandera roja', tanto para los médicos como para los pacientes, que se verían más propensos a hablar con sus médicos antes cuando detectaran alguno de estos inquietantes síntomas”.
 
Por el contrario, un portavoz del Cancer Research de Reino Unido ha señalado que estos síntomas no son, en ningún caso, el único signo que advierte de la potencial presencia de un cáncer. “Los síntomas descritos por el estudio son importantes, pero hay más de 200 tipos diferentes de cáncer que causan muchos síntomas distintos”, comenta.
 

Noticias relacionadas

23 Nov 2007 - Actualidad

Desconocimiento de los síntomas del cáncer colorrectal

El 95% de la población cree que es una enfermedad grave o muy grave, con escasas posibilidades de supervivencia, aunque reconoce que la prontitud con la que se diagnostique influye en un mejor pronóstico

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?