Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

GRIPE

La OMS no ve preocupantes las resistencias del virus de la gripe A al oseltamivir

JANO.es y agencias · 27 noviembre 2009

Detectada en México una mutación del virus, aunque en un caso que falleció en abril, al inicio de la epidemia

Las resistencias al oseltamivir detectados en algunos pacientes no parecen reflejar un gran cambio en la susceptibilidad del virus pandémico frente a este antiviral
 
Las resistencias al oseltamivir (Tamiflu) surgidas en algunos pacientes con gripe A y un sistema inmunitario debilitado no parecen reflejar un gran cambio en la susceptibilidad del virus pandémico frente a este antiviral, según informó el asesor especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Pandemia de Gripe A, Keiji Fukuda.
 
Nueve personas en Reino Unido y Estados Unidos desarrollaron resistencias a oseltamivir durante el tiempo en el que fueron tratados en el hospital, en la mayoría de casos, de cánceres hematológicos.
 
“No sabemos todo lo que habría que saber, pero lo más probable es que no estemos ante un cambio, una mutación importante en la epidemiología o en las propiedades de estos virus en relación con las resistencias al oseltamivir”, indicó en su rueda de prensa semanal.
 
Resaltó que oseltamivir sigue siendo eficaz, si se usa de forma correcta y precoz, aunque confirmó que, en los últimos meses, se han registrado cerca de 75 casos de resistencias al antiviral, la mayoría casos aislados que han surgido tras ser tratados de forma preventiva con este fármaco, según indicó Fukuda.
 
“Por el momento, no hemos encontrado ninguna evidencia de un gran impacto en los pacientes con el sistema inmune comprometido con formas más leves ni en la población infectada por el VIH”, acotó.
 
Según Fukuda, se espera que la gripe A infecte a más gente en el hemisferio norte en las próximas semanas antes de que se produzca un descenso de los contagios. “Es todavía demasiado pronto para decir si estamos ante un pico de actividad en el hemisferio norte pero, de nuevo, vemos diferencias entre los distintos países”, aseveró.
 
Sobre las seis reacciones alérgicas graves registradas en Canadá en pacientes que recibieron una vacuna pandémica de GSK, el responsable de la OMS dijo que, por lo que saben, “ninguna de estas vacunas fue distribuida fuera de Canadá”. “Todas la dosis de esta vacuna que no fueron utilizadas están inmovilizadas y no se emplearán hasta que no terminen las investigaciones, apuntó.
 
La gripe pandémica ha matado ya al menos a 6.770 personas, según la OMS, que precisa que la mayoría de los contagiados sufre síntomas moderados y se recupera sin tomar ningún tratamiento.
 
Mutación del virus en México
Por otro lado, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de México informó que ha detectado el primer caso de mutación del virus de la gripe A en el país norteamericano, aunque señaló que corresponde a un paciente fallecido en abril, cuando prácticamente se acababa de iniciar un brote que ha terminado por convertirse en pandemia mundial.
 
La directora del Indre, Celia Alpuche Aranda, anticipó que la próxima semana se iniciará el protocolo del que dispone el organismo para secuenciar con rapidez este tipo de alteraciones y determinar si se trata de mutaciones graves o leves.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este jueves que no se han detectado mutaciones preocupantes del virus pandémico, pero ha dado orden a todos los países de que analicen si cuentan con casos modificados, como ya ha ocurrido en países como Estados Unidos, China, Brasil o Noruega, según informó la agencia Notimex.
 
Tras los casos graves detectados en el país nórdico, el Indre diseñó una metodología para indagar en los casos de hospitalizados y en unas 50 muestras de personas fallecidas a causa de la enfermedad.
 

Noticias relacionadas

23 Nov 2009 - Actualidad

Jiménez asegura que la mutación del virus A/H1N1 no ha podido transmitirse

La comunidad científica defiende que los casos detectados en Noruega son “mutaciones aisladas y encapsuladas sin contagio ni transmisión”

13 Oct 2009 - Actualidad

La gripe A(H1N1) tardará entre 2 y 3 años en convertirse en estacional

La OMS asegura que hasta entonces no podrá modificarse el nivel de pandemia del virus A/H1N1, que asegura no ha mutado

04 Sep 2009 - Actualidad

Más de 250.000 infectados y 2.837 muertos por la gripe A(H1N1) en todo el mundo

La OMS insiste en que no se ha constatado que el virus haya mutado

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?