Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

CUIDADOS PALIATIVOS

Los pacientes con enfermedad terminal que están satisfechos con su vida afrontan mejor la muerte

JANO.es y agencias · 01 agosto 2011

Los asuntos pendientes, sentirse una carga y la incertidumbre ante el futuro son las principales fuentes de sufrimiento de los pacientes que se hallan en el proceso del final de la vida.

Los pacientes con enfermedad terminal que están satisfechos con su vida afrontan mejor la muerte, según una investigación de la Universidad de Granada de la que la Revista Medicina Paliativa ha publicado un avance, según informa el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
El trabajo, que analizó a 60 pacientes con enfermedad crónica avanzada o terminal entre distintas unidades y hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), concluye que los pacientes con enfermedad terminal que se sienten satisfechos con su vida muestran un procesamiento emocional diferente de la población general, caracterizado por un gran control ante todo tipo de estímulos.
Se trata del primer estudio realizado que emplea el International Affective Picture System (IAPS) y el Self Assessment Manikin (SAM) para caracterizar el estado emocional de una población de enfermos terminales. Estos instrumentos se han empleado de manera experimental en la descripción del proceso emocional de otras poblaciones clínicas como, por ejemplo, drogodependientes o enfermos psiquiátricos, por lo que los resultados de este trabajo son pioneros en ese sentido.

El análisis de los datos obtenidos indica que los asuntos pendientes no resueltos, sentirse una carga para los demás y la incertidumbre ante el futuro son las principales fuentes de sufrimiento que ponen de relieve los pacientes de la muestra en el proceso de fin de la vida.

Fomentar la información honesta

Asimismo, la investigación muestra que los pacientes con enfermedad terminal se sentían más activados que la población de referencia cuando se les mostraron imágenes potencialmente neutras y desagradables y también mostraron mayores niveles de control emocional ante todo tipo de imágenes, especialmente en las imágenes neutras y agradables.
Los autores de esta investigación consideran que "se deben diseñar intervenciones con estos pacientes que potencien la capacidad de disfrutar de las experiencias emocionales cotidianas de naturaleza positiva". Asimismo, aseguran que "el mayor control emocional mostrado por los pacientes nos puede ayudar a entender que, tal vez, no es un ser tan desvalido emocionalmente como se piensa y se debe, por tanto, fomentar una información honesta".
Los investigadores explican que "los resultados de este trabajo abren nuevas líneas de intervención con pacientes terminales, basadas en la recuperación de la sensibilidad de estos enfermos ante los estímulos cotidianos de naturaleza agradable". Además, "demuestran que los pacientes terminales no oncológicos presentan una mejor adaptación emocional frente a los oncológicos, que tienden a presentar mayores niveles de alteración por encima y por debajo de la media de la población normativa".

Noticias relacionadas

03 Jun 2011 - Actualidad

El Gobierno presenta el anteproyecto de ley de muerte digna

La nueva regulación consagra el derecho a paliar el dolor mediante sedación, a una información clara y comprensible y a la intimidad.

18 May 2011 - Actualidad

La OMC y la SECPAL piden criterios éticos “perfectamente definidos” en la aplicación de la Ley de Muerte Digna

Ambas entidades médicas también exigen que la equidad y la accesibilidad a los cuidados paliativos sean independientes del sexo, edad, creencia religiosa, condición social, raza o patología principal.

16 May 2011 - Actualidad

El Gobierno da el visto bueno al anteproyecto de la Ley de muerte digna

La norma pretende garantizar los derechos de los pacientes “en el momento final de la vida”, así como dar seguridad jurídica a los profesionales sanitarios que les atienden.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?