Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OSTEOPOROSIS

Poca grasa en la adolescencia, más osteoporosis en la vida adulta

JANO.es y agencias · 07 enero 2010

La masa grasa de las chicas es un factor determinante para la salud ósea a lo largo de la vida, según un estudio británico

La falta de grasa en la adolescencia femenina podría derivar en osteoporosis en la vida adulta, según sugiere un estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido) que se publica en el “Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism”. Los investigadores han descubierto que la masa grasa es importante para aumentar el tamaño y grosor de los huesos y que este efecto parece ser más fuerte en las chicas que en los chicos.
 
La masa muscular es uno de los determinantes más fuertes de la masa ósea a lo largo de la vida. Hasta ahora se desconocía si la masa grasa y la masa magra diferían en su influencia sobre el desarrollo óseo en chicos y chicas. Estudios anteriores arrojaron resultados no concluyentes y la investigación ahora publicada muestra que la masa grasa es un fuerte estímulo para el aumento de la masa ósea cortical, la capa externa de los huesos, en las adolescentes.
 
Utilizaron absorciometría dual de rayos X (DXA) para determinar la masa grasa y magra total del organismo y tomografía computerizada cuantitativa periférica (pQCT) para medir la masa ósea cortical en la mitad de la tibia en 4.005 chicos y chicas con una edad media de 15,5 años.
 
Aunque la masa muscular era el principal determinante de la masa ósea, la masa grasa también ejercía una importante influencia positiva, en particular en las chicas, en las que el efecto era aproximadamente un 70% mayor que en los chicos.
 
Según explica Jonathan Tobias, responsable del estudio, “el efecto de la masa grasa sobre la masa ósea parece ser más fuerte en las chicas. Ellas tienen claramente más masa grasa que los chicos y nuestros descubrimientos muestran que mientras que la mayor masa grasa en los chicos contribuye a su mayor masa ósea cortical, este efecto se contrarresta en parte por la mayor masa grasa en las chicas”.
 
Añade que la masa grasa en las chicas durante la pubertad podría tener un impacto a largo plazo sobre la salud ósea a medida que crecen hacia la vida adulta. “Una reducción excesiva en la masa grasa podría tener efectos adversos en el desarrollo del esqueleto sobre todo en las chicas, lo que conduciría a un mayor riesgo de osteoporosis en los años futuros”, concluye.
 

Noticias relacionadas

09 Dec 2009 - Actualidad

Las calcificaciones vasculares están relacionadas con la osteoporosis

Es la conclusión de un trabajo realizado por investigadores del Hospital Universitario Central de Asturias que se ha publicado en la edición digital de "Bone"

20 Oct 2009 - Actualidad

20 de octubre, Día Mundial de la Osteoporosis

Dos millones y medio de mujeres, y sólo 750.000 varones, padecen osteoporosis en España

14 Sep 2009 - Actualidad

La comunicación médico-paciente sobre la osteoporosis debe ser mejorada

La información de los afectados sobre la enfermedad supera significativamente las expectativas de los profesionales

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?