Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

Posible diana molecular para tratar la resistencia a la insulina asociada a la obesidad

JANO.es y agencias · 28 marzo 2011

Científicos alemanes muestran en ratones obesos que bloquear la expresión del microARN-143 evita el desarrollo este trastorno.

El microARN (miR)-143 está regulado en exceso en el hígado de los ratones obesos y el bloqueo de la expresión de miR-143 evita el desarrollo de la resistencia a la insulina asociada a la obesidad, según un estudio de la Universidad de Colonia (Alemania), que se publica en la edición digital de Nature Cell Biology.
 
La resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2 siguen siendo importantes obstáculos de salud pública y la identificación de las causas de estas enfermedades y de nuevas vías de intervención terapéutica son importantes objetivos de investigación.
 
Los científicos, dirigidos por Jens Brüning, detectaron la expresión elevada de miR-143 en el hígado de un modelo de ratón de la diabetes, así como en ratones alimentados con una dieta alta en grasas. Mostraron que la expresión reforzada de miR-143 producía resistencia a la insulina, lo que conduce a un deterioro en el metabolismo de la glucosa. Por el contrario, la eliminación por completo de miR-143 mejoraba la sensibilidad a la insulina de los ratones obesos.
 
Los autores continuaron con su trabajo para identificar la diana de miR-143 y elucidar el mecanismo de señalización a través del que la expresión de miR-143 induce la resistencia a la insulina.
 
Estos descubrimientos desvelan un mecanismo complejo que regula la homeostasis de la glucosa y nuevas dianas para el desarrollo de terapias para la resistencia a la insulina asociada a la obesidad.

Noticias relacionadas

23 Jul 2010 - Actualidad

Un alto porcentaje de niños obesos presenta un riesgo cardiovascular elevado

Un estudio revela que muchos menores con obesidad tienen resistencia a la insulina y alteración lipídica.

07 Sep 2009 - Actualidad

Mutación asociada a la resistencia a la insulina

Un equipo francés ha liderado la investigación que ha conducido a la identificación de otra alteración genética que podría estar implicada en el desarrollo de la diabetes tipo 2

01 Apr 2008 - Actualidad

Resistencia a la insulina en niños como consecuencia del sedentarismo

Investigadores de la Universidad de León consideran necesarias más horas de educación física en los colegios para disminuir el riesgo de obesidad y otros trastornos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?