Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

VIROLOGÍA

Posible talón de Aquiles del virus de la gripe A

JANO.es y agencias · 11 diciembre 2009

Científicos estadounidenses descubren un punto débil del virus A(H1N1) que puede ser clave para combatir todos los virus gripales

Investigadores de la Rice University y del Baylor College of Medicine (Estados Unidos) han descubierto lo que parece ser un punto débil en el método que emplea el virus de la gripe A para evitar ser detectado por el sistema inmunitario y así poder infectar al organismo. El hallazgo se ha publicado en “PLoS ONE”.
 
Los autores compararon la secuencia genética del virus de la gripe A(H1N1) con la del virus de la “gripe española” de 1918 y hallaron un mecanismo no descubierto hasta ahora, que se puede usar como un “cuello de botella” con el que controlar al virus.
 
En concreto, compararon las secuencias de más de 300 cepas del virus A(H1N1) para observar su evolución y se fijaron en la hemaglutinina, la proteína que permite al virus adherirse a las células.
 
Cinco regiones de la hemaglutinina del virus de la gripe A actúan como sitios o determinantes antigénicos, los fragmentos de proteína que provocan la respuesta inmunitaria. Estos determinantes, descritos por primera vez en 1981, arrastran sus secuencias de aminoácidos en un interminable juego del ratón y el gato que los virus juegan para sobrevivir.
 
Los investigadores descubrieron varios residuos claves involucrados en ambos determinantes antigénicos y en el receptor vinculante, la parte de la proteína que se adhiere a la célula y permite al virus invadir al organismo.
 
Antes se pensaba que el receptor vinculante no podía cambiar. “El sitio era conocido, pero nadie pensaba que estaba relacionado con el sistema inmunológico. Para reconocer al receptor, esta región en particular tiene que ser resistente”, indicó Jianpeng Ma, de la Rice University.
 
No obstante, este hallazgo demuestra que esta región “no sólo varía, sino que interactúa con el sistema inmunitario”, lo que ha llevado a los investigadores a pensar que el receptor vinculante podría también tener que mutar, pero lo suficiente para que poder seguir funcionando, puesto que, “si el receptor desaparece, el virus muere”.

Noticias relacionadas

27 Nov 2009 - Actualidad

La OMS no ve preocupantes las resistencias del virus de la gripe A al oseltamivir

Detectada en México una mutación del virus, aunque en un caso que falleció en abril, al inicio de la epidemia

27 Nov 2009 - Actualidad

Veinte nuevas muertes elevan a 135 los fallecidos de gripe A en España

Datos del Ministerio de Sanidad muestran que en la semana del 15 al 21 de noviembre se registraron casi 160.000 nuevos contagios

23 Nov 2009 - Actualidad

Documento de Consenso sobre el Manejo de la gripe A(H1N1) en Pediatría de la AEP

Recuerda que la gripe A(H1N1) se manifiesta de forma leve en más del 95% de los casos, con una gravedad y mortalidad similar a la estacional

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?