Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Prometedora vacuna frente al cáncer renal metastásico

JANO.es y agencias · 05 junio 2008

Los resultados de ensayos de fase II con TroVax, desarrollada por Oxford BioMedica y Sanofi-aventis, muestran que la vacuna induce una buena respuesta inmunológica

La menopausia quirúrgica, fundamentalmente ovariectomía e histerectomía, genera numerosos cambios en la mujer, caso de una pérdida del deseo sexual que, en muchas ocasiones, disminuye significativamente la calidad de vida y condiciona las relaciones interpersonales de las pacientes. Así, una tercera parte de las mujeres que experimentan pérdida de deseo padecen una gran preocupación, lo que se conoce como Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo (TDSH), de acuerdo con la terminología médica. Sin embargo, y contrariamente a lo sucedido en los últimos años con la disfunción sexual de los varones, el arsenal terapéutico carece de tratamientos específicos para paliar el TDSH. De ahí la importancia de Intrinsa® (parche de testosterona; P&G Pharmaceuticals), primer tratamiento aprobado en nuestro país para el manejo del TDSH en mujeres con ovariectomía bilateral e histerectomía en combinación con terapia con estrógenos.

En palabras del Dr. Santiago Palacios, experto internacional en sexualidad y director del Centro Médico del Instituto Palacios de Salud de la Mujer, “la disponibilidad de Intrinsa® en España representa un paso significativo en el avance de la salud sexual de la mujer. Y es que en ningún caso debería subestimarse el efecto que tiene el bajo deseo sexual en las afectadas, pues aparte del impacto psicológico que supone el que su cuerpo se haya sometido a cirugía y se presenten los síntomas de la menopausia quirúrgica, suelen aparecer las dificultades mentales y emocionales que comúnmente resultan de sufrir un obligado bajo deseo, lo que genera malestar y preocupación”.

Testosterona y estrógenos 
Más de 600.000 españolas han tenido que someterse a una extirpación de los ovarios durante una histerectomía para paliar sus problemas en el endometrio, una fibrosis o abundantes sangrados. Unos procesos quirúrgicos que, entre otras consecuencias, conllevan el drástico descenso de una hormona, la testosterona, que cae hasta la mitad de sus niveles normales a los pocos días de la intervención. Pues igual que los estrógenos no son exclusivos de las mujeres, tampoco la testosterona lo es de los hombres. De hecho, las mujeres premenopáusicas producen más testosterona que estrógenos, en unos niveles que son aproximadamente el 10% de los que generan los varones.

En este contexto, Intrinsa®, parche transparente que se coloca en el abdomen y se aplica 2 veces por semana, libera una baja dosis de testosterona que posibilita alcanzar un nivel de concentración de la hormona similar al que presentan las mujeres premenopáusicas. Además, la testosterona utilizada en el parche deriva de las plantas y resulta idéntica a la que se encuentra de forma natural en el organismo femenino.

Eficaz y seguro
La eficacia de Intrinsa® ha sido constatada a través de 2 ensayos clínicos en fase III llevados a cabo con más de mil mujeres con menopausia quirúrgica y TDSH sometidas concomitantemente a tratamiento estrogénico sustitutivo. Los resultados a los 6 meses mostraron que, frente a la administración de placebo, la aplicación del parche de 300 μg cada 24 horas se asoció con un incremento estadísticamente significativo del deseo. Asimismo, Intrinsa® también mejoró significativamente la actividad sexual satisfactoria y redujo la preocupación personal consecuente con el bajo deseo.

Por lo que hace referencia a la seguridad y tolerabilidad, los ensayos clínicos desarrollados durante 12 meses han demostrado que Intrinsa® es bien tolerado y que la frecuencia de efectos adversos asociados con su administración resulta comparable a la del placebo. Así, la mayoría de los efectos androgénicos, caso del acné o del hirsutismo, fueron considerados leves y un número muy escaso de participantes hubo de abandonar los estudios a causa de los mismos.

Por todo ello, como concluyó el Dr. Palacios, “Intrinsa® es una noticia muy especial para aquellas mujeres con menopausia quirúrgica que sufren bajo deseo sexual. Y también para aquellos profesionales que tratamos sus casos”.


Brusco, recurrente y persistente

El 7% de las mujeres pre-menopáusicas (menores de 49 años) y el 16% de las que presentan menopausia quirúrgica (menores de 49 años) experimentan “falta de interés por el sexo”, “apatía sexual” o “falta de deseo sexual”. O lo que es lo mismo, el TDSH, la disminución del deseo sexual que causa angustia o dificultades interpersonales y que se corresponde con la causa más frecuente de disfunción sexual femenina.

En palabras de la Dra. Rosario Castaño, directora de la Unidad de Disfunción Sexual Femenina del Centro Médico del Instituto Palacios de Salud de la Mujer, “el TDSH supone una pérdida del deseo sexual de forma significativa, recurrente y persistente, una pérdida que a veces es progresiva pero que en la mayoría de los casos se produce de forma brusca. Y es una ausencia total del deseo sexual que genera mucha preocupación y malestar porque las mujeres refieren sentirse mal y buscan soluciones a su problema consultando en primer lugar a su ginecólogo”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?