Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PARASITOLOGÍA

Proteínas TOR contra la enfermedad del sueño

JANO.es y agencias · 09 septiembre 2008

Científicos del CSIC publican nuevos hallazgos en torno a la tripanosomiasis africana, causada por el parásito Tripanosoma brucei

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está estudiando la acción de las proteínas TOR, que podrían constituir la base para la búsqueda de derivados de un fármaco que inhiba la acción del parásito causante de la enfermedad de sueño o tripanosomiasis africana, que afecta a 400.000 personas en África Subsahariana.
 
El trabajo, que aparece publicado en "Proceedings of the National Academy of Sciences", describe dos proteínas (TbTOR1 y TbTOR2) que regulan el crecimiento celular del parásito que provoca la enfermedad, Tripanosoma brucei. Ambas proteínas forman parte de la familia de proteínas TOR, que en la actualidad es objeto de diversos estudios, ya que son reguladoras centrales de una cascada de señalización cuya función es esencial para la supervivencia celular.
 
Los investigadores trabajaron asimismo con la rampamicina, fármaco capaz de unirse a las proteínas TOR con alta afinidad a través de la proteína FBBP12 para propiciar la inhibición de la proliferación y crecimiento celular. "Esta acción convierte a la rampamicina en un fármaco antiproliferativo muy eficaz que es utilizado como antitumoral, antifúngico e inmunosupresor", explica el principal investigador, Miguel Navarro.
 
Según se ha podido observar, la rampamicina actúa contra el parásito que provoca la enfermedad del sueño inhibiendo de forma exclusiva la señal TORC2. "El dato es relevante puesto que en la mayoría de las células eucariotas, la rampamicina inhibe selectivamente TORC1, mientras que en ripanosomas TORC1 es resistente a este fármaco", afirma.
 
Estas y otras diferencias encontradas tanto en las proteínas TOR, como en la acción de la rapamicina entre humanos y tripanosomas, constituyen la base para la búsqueda de derivados de la rampamicina con una acción tripanocida selectiva. Como explica Navarro, la industria farmacéutica ha generado una gran cantidad de compuestos análogos con actividad antitumoral que pueden ser ahora evaluados para su efectividad antiprotozoaria.
 
Además, el conocimiento aportado por este estudio podría ser de gran utilidad en organismos relacionados como Trypanosoma cruzi (agente etiológico de la enfermedad de Chagas) y Leishmania (agente etiológico de la leishmaniasis).
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?