Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Proyecto piloto para impulsar la historia clínica digital

JANO.es y agencias · 14 octubre 2008

Según ha anunciado el ministro de Sanidad, Bernat Soria, se pondrá en marcha este otoño en ocho comunidades autónomas

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció hoy que en otoño se pone en marcha un plan piloto en ocho comunidades autónomas (Cataluña, Castilla y León, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y Baleares) para impulsar la historia clínica digital en España y medir la compatibilidad de las distintas tarjetas sanitarias de cada región.
 
Durante su participación en el Foro Nueva Economía, Soria resaltó que la receta electrónica y la historia clínica digital "han de implantarse y extenderse en toda España y en el conjunto de toda la Unión Europea", una medida que de aplicarse consigue reducir en un 22% el tiempo de atención del médico a sus pacientes.
 
El convenio prevé que los datos relevantes necesarios para la atención sanitaria de cualquier paciente sean accesibles desde los centros de atención primaria, hospitales y el resto de servicios de salud de todo el Estado, y forma parte del proyecto Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, que el Ministerio empezó a implantar en 2006.
 
De este modo, las ocho comunidades que participan en esta iniciativa empezarán a intercambiar datos de los pacientes a través de la red de comunicaciones del Ministerio de Sanidad, que permitirá buscar y consultar información de cada una de las comunidades, con independencia del formato digital en que se hayan almacenado.
 
Para acceder a la información, que estará regulada por la normativa vigente de protección de datos, el médico deberá disponer de un certificado digital reconocido y contar con la autorización de acceso por parte del paciente, excepto en casos de accidente o de urgencia vital.
 
Proyecto europeo
Esta no es la única iniciativa que se llevará a cabo en España para implantar las nuevas tecnologías en la práctica clínica diaria, ya que el propio Ministerio de Sanidad y Consumo, junto con las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, trabajarán en el desarrollo del proyecto european patients Smart Open Services (epSOS) para generalizar la historia clínica digital en Europa.
 
En concreto, los expertos españoles liderarán los tres grupos de trabajo "más importantes": el que definirá los datos esenciales que se incluirán en la historia clínica resumida, el de receta electrónica y el que definirá las condiciones que deben reunir los lugares donde se pruebe el proyecto.
 
Con el plan epSOS se pretende lograr que los pacientes puedan acceder en el extranjero a medicamentos que hayan olvidado, agotado o perdido o puedan comunicar detalles sobre su estado de salud a profesionales sanitarios que desconozcan su lengua, entre otras.
 
El proyecto tiene un plazo de ejecución de tres años y cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros que serán aportados al 50% entre la Comisión Europea y los países participantes. Además de España, participan en la iniciativa Austria, Suecia, República Checa, Alemania, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Eslovaquia y Reino Unido.
 

Noticias relacionadas

27 Aug 2008 - Actualidad

Plan piloto para aplicar la historia clínica digital

Se aplicará en las comunidades autónomas de Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Andalucía, Murcia, Valencia, Baleares y La Rioja

19 Aug 2008 - Actualidad

España liderará el proyecto para generalizar la historia clínica digital en Europa

El proyecto epSOS, impulsado por la Comisión Europea, permitirá a los profesionales acceder a los datos esenciales de pacientes de otro país

18 Aug 2008 - Actualidad

Soria asegura que el Gobierno trabaja en la tarjeta sanitaria electrónica

El ministro señala que, conjuntamente con el historial clínico digital, permitirán evitar casos como el de Jesús Neira

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?