Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

SÍNDROME POSTVACACIONAL

Recomiendan aumentar el rendimiento de forma gradual para mitigar el síndrome de la vuelta al trabajo

JANO.es y agencias · 31 agosto 2011

Los expertos subrayan que los síntomas asociados con el regreso de las vacaciones no tienen entidad diagnóstica ni están reconocidos como enfermedad.

La patología social comúnmente conocida como síndrome postvacacional "no existe como enfermedad, no está reconocida como tal por la Sociedad Española de Psiquiatría ni está recogida en los manuales de la Sociedad Americana de Psiquiatría o por la Organización Mundial de la Salud (OMS)". Con estas palabras, la psicóloga Vanesa Fernández pretende llamar la atención sobre la psicopatologización de los síntomas, lo que, a su juicio, constituye un error médico.

"Las terapias y los psicólogos están para cuando realmente existe una patología, por lo que no hay que psicopatologizar a nadie, sino esperar unos días a que se supere el problema de habituamiento a la rutina laboral, algo que, por lo general, se consigue a las dos semanas como mucho", ha explicado a Europa Press la psicóloga Vanesa Fernández.
Según Fernández, "una vez que transcurren dos semanas, si la persona no se acostumbra a la rutina, si se sigue encontrando triste y deprimida, es el momento de consultar al especialista y de aplicar una terapia encaminada a controlar la ansiedad y la sintomatología de la depresión".
El síndrome postvacacional es un conjunto de alteraciones emocionales y físicas que aparecen con la vuelta al trabajo tras largos periodos de descanso. Entre los síntomas destacan la ansiedad, la antipatía, la desgana, la tristeza, "características muy similares a las que puede tener una persona con depresión", explica la especialista.

La psicóloga señala que "la aparición de este síndrome se ha empezado a notar en los últimos diez años porque antes no se dedicaba mucha atención a la calidad de vida o al bienestar. En el momento en el que empieza a tener más relevancia el tema de la ansiedad, el estrés o el bienestar emocional, es cuando se empieza a tener en cuenta este tipo de problemas".

Consejos para prevenirlo

"Para no desarrollar los síntomas, la persona tiene que intentar incorporarse de forma progresiva al trabajo para poder ir asimilando el cambio", aconseja la experta, y añade que "no se puede pretender hacer las tareas al mismo ritmo que se hacían el último día de trabajo previo a las vacaciones, por lo que es aconsejable darse un tiempo para ponerse al día e ir aumentando el rendimiento".
Según los responsables de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), la última semana de agosto y la primera de septiembre deberían servir como periodo de transición entre las vacaciones y el regreso al trabajo. Sin embargo, la realidad es que a mediados de septiembre, todavía muchos españoles siguen sin cogerle el pulso a la normalidad.

Noticias relacionadas

12 Aug 2011 - Actualidad

Desarrollan una terapia lumínica para combatir la ansiedad

Un ensayo en ratones revela que la exposición a la intensidad lumínica es uno de los factores desencadenantes del 'miedo aprendido'.

21 Jul 2011 - Actualidad

Confirman que la hiperlaxitud articular es una de las claves de la ansiedad y las fobias

Expertos del Hospital del Mar concluyen que las personas con esta patología tienen un riesgo 23 veces mayor de ataques de pánico.

28 Jan 2011 - Actualidad

Un programa online ayuda a controlar la ansiedad y a prevenir la depresión

Ha sido desarrollado por la Fundación Humanae para ayudar a pacientes que abandonan las terapias presenciales o incluso, no se atreven a asistir a ellas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?