Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA DE FAMILIA

La semFYC rechaza los incentivos por tramitar pocas bajas laborales

JANO.es y agencias · 18 enero 2010

La sociedad científica opina que la medida, propuesta por algunas comunidades autónomas, no sirve para optimizar el modelo actual de incapacidad temporal

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha manifestado su total oposición a que los facultativos reciban incentivos económicos por su gestión de las incapacidades temporales, primando a aquellos que tramiten menos bajas laborales, como asegura han propuesto algunas comunidades como Madrid y Extremadura.
 
Según asegura esta entidad, que representa a más de 20.000 médicos de Atención Primaria de toda España, esta medida no sirve para optimizar el modelo actual de incapacidad temporal, que debe adecuarse a la duración e intensidad de la patología causante, al paciente y a su entorno laboral.
 
De este modo, destaca su presidente Luis Aguilera, para optimizar este proceso lo primero que hay que diagnosticar son los motivos que hacen que unas bajas duren más que otras, ya que “las bajas excesivamente largas responden a la falta de capacidad de resolución de los centros de Atención Primaria, que no pueden pedir determinadas pruebas y deben remitir al paciente al segundo nivel asistencial, demorando la baja”.
 
Para ello, la semFYC pide mejorar la gestión de los “tiempos muertos” en el proceso, mejorando la coordinación y colaboración entre especialistas de primer y segundo nivel asistencial para minimizar esperas innecesarias.
 
Por otro lado, también propone eliminar los partes semanales de bajas para patología grave de larga duración y, en el caso de las dolencias leves e inferiores a siete días, que la incorporación laboral se pueda llevar a cabo sin trámite del alta.
 

Noticias relacionadas

16 Dec 2009 - Actualidad

Los médicos de AP reclaman menos burocracia

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria pide medidas urgentes para simplificar, entre otros, los partes de incapacidad temporal

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?