Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

El sistema inmunitario es más activo por la noche

JANO.es y agencias · 15 diciembre 2008

Experimentos con la mosca del vinagre revelan que la respuesta inmunitaria específica conocida como fagocitosis oscila con el ritmo circadiano del organismo

La lucha que libra el sistema inmunitario contra los microorganismos invasores alcanza su punto más alto de actividad durante la noche y el más bajo durante el día, según un estudio de la Universidad de Standford (Estados Unidos), presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Biología Celular, que se celebra en San Francisco.
 
Los experimentos con la mosca del vinagre Drosophila melanogaster revelan que la respuesta inmunitaria específica conocida como fagocitosis oscila con el ritmo circadiano del organismo.
 
Según explica la Dra. Mimi Shirasu-Hiza, directora del estudio, "estos resultados sugieren que la inmunidad es más fuerte por la noche. Esto se corresponde con la hipótesis de que las proteínas circadianas regulan en mayor medida el restablecimiento con respuestas inmunitarias específicas durante el sueño, cuando los animales no están realizando actividades metabólicas costosas para el cuerpo".
 
Los ritmos circadianos controlan el organismo humano como en el caso de la mosca del vinagre a lo largo de días y noches, estableciendo un ciclo de descanso y actividad que indica cuándo comer, dormir y aparearse en un ciclo de 24 horas.
 
En el caso de la fagocitosis, la respuesta inmunitaria innata en la que se centraron los investigadores, células inmunes específicas engullen y destruyen las bacterias que invaden el organismo.
 
En humanos, las respuestas inmunitarias como la fagocitosis no sólo participan en la eliminación de la infección bacteriana, sino que también están implicadas en un número creciente de enfermedades humanas, incluyendo el cáncer y los trastornos neurodegenerativos.
 
En experimentos previos, los investigadores descubrieron que las moscas enfermas con una infección bacteriana perdían su ritmo circadiano y que los insectos que carecían del ritmo circadiano eran muy susceptibles a la infección.
 
Las moscas fueron infectadas con dos patógenos bacterianos diferentes, Listeria monocytogenes y Streptococcus pneumoniae. Para determinar si las proteínas circadianas regulan la inmunidad, los científicos infectaron moscas con estos patógenos en diferentes momentos del día o la noche.
 
Las moscas infectadas por la noche tuvieron mayores probabilidades de sobrevivir que las infectadas durante el día. Además, los investigadores también detectaron una baja actividad fagocítica en algunas moscas con un reloj circadiano mutado.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?