Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OBSTETRICIA

Tabaquismo materno y labio leporino en el futuro hijo

JANO.es y agencias · 05 noviembre 2008

Estudios publicados en el "Journal of Pediatrics" muestran los riesgos derivados de la exposición en el útero materno

La exposición al tabaco en el útero materno es causa defectos de nacimiento, en concreto labio leporino y una mayor irritabilidad, según dos estudios de la Fundación March of Dimes y de la Universidad de Brown (Estados Unidos), respectivamente, que se publican en el "Journal of Pediatrics".
 
Los investigadores de la Fundación March of Dimes, dirigidos por Gary Shaw, estudiaron muestras de sangre recogidas entre 2003 y 2005 de mujeres embarazadas que participaban en un programa sobre seguimiento de proteínas fetales.
 
Midieron los niveles de cotinina, un metabolito de la nicotina, para determinar si las madres fumaban durante el embarazo. Descubrieron que aquellas que fumaron estando embarazadas tuvieron 2,5 veces más probabilidades de tener un hijo con paladar hendido.
 
Según explica el Dr. Shaw, "los niños con paladar hendidos requieren un cuidado médico importante, a menudo cuatro cirugías antes de la edad de dos años, y podrían tener problemas de lenguaje, audición y alimentación".
 
En el estudio de la Universidad de Brown, dirigido por la Dra. Laura Stroud, los investigadores estudiaron los efectos del tabaco sobre la conducta infantil. Examinaron a 56 niños sanos y utilizaron cuestionarios y medidas de cotinina para determinar la exposición al humo de cigarrillos. Descubrieron que 28 niños que habían sido expuestos al tabaco eran más irritables y difíciles de calmar que los otros 28 bebés no expuestos.
 
 
Journal of Pediatrics 2008;10.1016/j.jpeds.2008.08.006
 

Noticias relacionadas

06 Oct 2008 - Actualidad

Primera variante genética asociada al labio leporino

Investigadores de la Unviersidad de Iowa publican el hallazgo en la edición digital de "Nature Genetics"

30 Sep 2008 - Actualidad

Consumo de alcohol en el embarazo y labio leporino del futuro hijo

Un estudio publicado en el “American Journal of Epidemiology" concluye que tienen más riesgo de nacer con malformaciones congénitas los hijos de aquellas mujeres que consumieron alcohol durante el primer trimestre

18 Jul 2008 - Actualidad

Tabaquismo materno y labio leporino del hijo

Un estudio noruego revela que las gestantes fumadores duplican las probabilidades de que su hijo nazca con este defecto, y que el tabaquismo pasivo también incrementa el riesgo

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?