Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GENÉTICA

Un tratamiento genético podría mejorar la supervivencia de los mayores con leucemia

JANO.es y agencias · 06 abril 2010

La administración de decitabina en pacientes a los que se había desestimado la quimioterapia, mostró unas tasas de éxito paralelas a las de personas que sí habían recibido quimioterapia.

Un tratamiento genético para la leucemia podría mejorar la remisión y supervivencia de los pacientes mayores en comparación con los remedios existentes como la quimioterapia invasiva, según un estudio de la Universidad del Estado de Ohio, en Columbus (Estados Unidos). Los resultados de la investigación se publican en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Los investigadores, dirigidos por Carlo Croce, administraron decitabina, un fármaco diseñado para reparar la expresión de ADN defectuosa, a 53 pacientes mayores con leucemia mieloide aguda (LMA) no tratada antes.
El tratamiento de quimioterapia tradicional se había desestimado en estos pacientes debido a los altos factores de riesgo, como la edad avanzada u otras complicaciones de salud. Los autores informan que la remisión de los pacientes y la supervivencia tras el tratamiento mostraban unas tasas de éxito paralelas a las de los pacientes más aptos para la quimioterapia.
Los investigadores también observaron que los pacientes que respondían bien a la decitabina mostraban niveles elevados antes del tratamiento de un tipo de microARN, conocido por dirigirse a enzimas que causan enfermedades. Los autores sugieren que la correlación podría identificar un marcador biológico que ayudaría a los médicos a predecir qué pacientes de LMA responderían mejor al fármaco.
La LMA afecta principalmente a individuos por encima de los 60 años de edad y puede conducir a la muerte en cuestión de semanas si no se trata. Sólo el 10% de los pacientes tratados sobrevive a largo plazo tras una quimioterapia intensiva. La decitabina, un fármaco de relativamente baja toxicidad, podría mejorar los resultados clínicos en los pacientes de LMA mayores y de alto riesgo.

Noticias relacionadas

29 Mar 2010 - Actualidad

Una investigación combina fármacos y sustancias endógenas para tratar la leucemia

El tratamiento actúa contra células leucémicas, sin provocar efectos perjudiciales sobre las sanas.

04 Feb 2010 - Actualidad

Múltiples dianas moleculares para tratar la leucemia

Científicos japoneses han identificado 25 moléculas que podrían ser útiles para futuros tratamientos, en especial dos de ellas

10 Jun 2009 - Actualidad

Beneficios del trasplante de células madre en la leucemia mieloide aguda

Se asocia con un incremento significativo de la supervivencia global y sin recaídas de los pacientes en remisión

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?