Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES RARAS

Tres millones de personas con enfermedades raras en España

JANO.es y agencias · 18 febrero 2009

Asociaciones de pacientes comparecen en el Parlamento catalán para expresar la urgente necesidad de tratamiento de los afectados

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), junto con organizaciones adjuntas en Cataluña, comparecen en el Parlamento de esta comunidad autónoma para expresar la “urgente necesidad” de tratamiento de las enfermedades minoritarias que afectan en la actualidad a más de 3 millones de personas en toda España.
 
Esta petición ante las autoridades se hará en el marco de la segunda edición de la celebración europea el 28 de febrero del Día Mundial de las Enfermedades Minoritarias.
 
En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de las Mucopolisacaridosis y Síndromes Relacionados (MPS), Jordi Cruz, dijo que se trata de una “realidad invisible para la mayoría, pero increíble para quienes la padecen” por lo que entre los objetivos de este 2009 destacó la necesidad de hacer visible y concienciar sobre el problema en la sociedad y “recordar” a los políticos que “hay mucho camino por hacer”.
 
Por ello, La Marató de TV3 2009, que se retransmitirá en diciembre, ira dedicada a estas enfermedades raras que afecta a 300.000 personas en Cataluña.
 
El director general de la Fundación Doctor Robert, Josep Torrent, también recalcó que la ayuda para estas enfermedades ha de ser global e insistió en la idea de crear un órgano estatal que regule a las comunidades autónomas para que las ventajas de las que se dispongan sean equitativas en todas ellas.
 
Entre las prioridades para este año también se encuentra la mejora en “la creación de redes de expertos ligados a unidades y centros de referencia” -dijo Torrent-, ya que en las facultades de Medicina no se estudian cada una de las más de 7.000 variantes que existen englobadas en las llamadas también, enfermedades poco frecuentes.
 

Noticias relacionadas

26 Nov 2008 - Actualidad

Proponen un pacto de estado por las enfermedades raras

La Federación Española de Enfermedades Raras defiende la necesidad de un abordaje multidisciplinar y multisectorial de estas enfermedades

12 Nov 2008 - Actualidad

Bruselas promueve la lucha contra las enfermedades raras

La Comisión Europea presentó una estrategia basada en reforzar la cooperación entre los Estados miembros de la UE

30 Oct 2008 - Actualidad

Estudio de las necesidades de los afectados por enfermedades raras

FEDER elaborará la I Declaración de Derechos de los Afectados por Enfermedades Raras, que busca convertirse en un "documento de referencia" para estos pacientes

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?