Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

La UE aprueba el triple antirretroviral Atripla

JANO.es y agencias · 18 diciembre 2007

Se trata de una combinación de efavirenz, emtricitabina y tenofovir presentados en un sólo comprimido

José Hierro del Real, poeta y crítico de arte, nació en Madrid, el 3 de abril de 1922. Aunque madrileño de nacimiento, su vida está vinculada a Cantabria.

En 1937, en plena contienda, escribirá su primer poema “Una bala le ha matado”, que más tarde aparece en el Romancero general de la guerra.

Al finalizar la guerra civil es detenido y procesado y permanece en la cárcel hasta 1944. A su salida y hasta 1946 vivirá en Valencia y trabajará para la revista Corcel. Al regresar a Santander funda la revista Proel. Con este grupo editorial publica su primer libro de poemas Tierra sin nosotros, en 1947. Considerado una de las voces más representativas de la poesía social de posguerra, José Hierro obtiene ese mismo año el Premio Adonais de poesía por su obra Alegría.

En 1950 escribe Con las piedras, con el viento y 3 años después le conceden el Premio Nacional de Poesía por Quinta del 42.

En esa época José Hierro había fijado ya su residencia en Madrid, donde comienza a trabajar en Radio Nacional de España, además de realizar crítica de arte y colaborar en revistas y periódicos.

En 1958 recibe el Premio de la Crítica por Cuanto sé de mí, distinción con que vuelven a reconocerle en 1965 por la obra El libro de las alucinaciones.

Este poeta de obra intensa y grandes registros es galardonado en 1981 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, aunque el reconocimiento definitivo al conjunto de su obra le llegó en 1990, con el Premio Nacional de las Letras.

En 1995 fue galardonado con el IV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante en el ámbito poético español, y es investido doctor honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

En 1998 fue galardonado con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes. Y este mismo año publica Cuaderno de Nueva York, considerado por la crítica una obra mayor de la poesía contemporánea y galardonado al año siguiente con el Premio de la Crítica en la modalidad de poesía.

Este poeta, miembro de la real Academia de la Lengua, enlace de la Generación del 27 con la poesía actual, falleció en diciembre de 2002, a los 80 años.

S. Ese de siempre, de silencio, de sorpresa, de sueño.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?