Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán un cáncer a lo largo de su vida

JANO.es y agencias · 17 junio 2010

El cáncer es la segunda causa de muerte en España, por detrás de las enfermedades cardiovasculares, y representa el 26,5% de todas las defunciones

“Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán un cáncer a lo largo de su vida y, una vez curados, uno de cada seis desarrollarán un segundo cáncer”, según ha afirmado el Dr. Carlos Cordón-Cardó, profesor de Patología de la Universidad de Columbia de Nueva York, durante el III Foro Sanitas celebrado bajo el título “Tratar el cáncer o tratar pacientes con cáncer”.
 
Para el Dr. Cordón-Cardó, hasta ahora los especialistas se han centrado en el tratamiento, “pero de ahora en adelante, será necesario ir al origen del cáncer, lo más desconocido de la enfermedad, para realizar un diagnóstico eficaz mediante una hoja de ruta que aúne la tecnología molecular y los logaritmos predictivos para que generen un verdadero conocimiento del cáncer”, ha señalado.
 
En España, el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, según el último Informe del Estado de Salud de la Población, un estudio del Instituto de Información Sanitaria. De acuerdo con los últimos datos de este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, que datan de 2006, el cáncer representa el 26,5% del total de las muertes, un porcentaje que aumenta hasta el 31,6%% en los hombres y baja hasta el 20,8% en las mujeres.
 
En el caso de la Comunidad de Madrid, “cada año se diagnostican 25.000 casos de cáncer, lo que convierte a esta enfermedad en la primera causa de muerte en los madrileños, según declaró Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la inauguración del foro.
 
El consejero destacó la humanización de la medicina y el reto de estos profesionales de “potenciar las técnicas de comunicación y de empatía con cada paciente”.
 
Por otro lado, otro de los expertos participantes, el Dr. José Manuel López Vega, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, aseguró que el presente de la oncología se centra en “una medicina personalizada, diseñada teniendo en cuenta las peculiaridades de cada paciente y no las de un tumor, lo que contribuye a una mayor eficiencia del sistema sanitario”.
 
Igualmente, el Dr. Albert Jovell, director general de la Fundación Biblioteca Josep Laporte y presidente del Foro Español de Pacientes, hizo énfasis en la atención humanizada al paciente oncológico y ha advertido que “para todos, convertirnos en un paciente es cuestión de tiempo”.
 
El Dr. Jovell subrayó que “el mayor problema del paciente oncológico no es el dolor sino el miedo, por eso es de vital importancia su asistencia psicosocial y la de su familia, así como que los especialistas le den una información clara y adaptada a sus necesidades”.
 
Por su parte, el Dr. Karol Sikora, director médico de CancerPartnersUK y ex jefe del programa de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó el alto coste que un cuidado oncológico óptimo va a suponer para los pacientes y los sistemas de salud. “Los nuevos fármacos y la tecnología molecular personalizada son muy caros, por lo que reducir estos costes es uno de los retos más profundos a los que se enfrenta la Unión Europa en el futuro más inmediato. En los próximos diez años, el coste del tratamiento oncológico duplicará al actual”, declaró.
 
 

Noticias relacionadas

14 Jun 2010 - Actualidad

Nuevos fármacos biológicos mejorarán los resultados en el tratamiento del cáncer

Amgen presentó en Chicago su prometedora cartera de agentes antitumorales en desarrollo clínico para diversos tipos de tumores

11 Jun 2010 - Actualidad

Un nuevo proyecto pretende evitar la discriminación en el tratamiento de los pacientes con cáncer por causa de la edad

Expertos europeos avalan la iniciativa, que tiene el objetivo de asegurar un tratamiento adecuado en los pacientes mayores con cánceres hematológicos.

10 Jun 2010 - Actualidad

Desarrollan un nuevo método más preciso de aplicación de radioterapia sobre los tumores

La metodología, diseñada para mejorar el tratamiento del cáncer de próstata, planifica la distribución de la radiación y ajusta las dosis sobre los tejidos a tratar y los sanos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?