Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Vacuna contra la candidiasis ensayada en ratones

JANO.es y agencias · 27 agosto 2008

Científicos norteamericanos obtienen positivos resultados con este producto experimental que protegió a los animales frente a una infección invasiva potencialmente letal

Investigadores estadounidenses han desarrollado una vacuna que permite combatir la infección por Candida albicans, ensayada de momento únicamente en ratones. Es una enfermedad que puede comprometer la vida y causa una media de entre 70.000 y 100.000 muertes al año en Estados Unidos, según declara el Dr. Jim Cutler, del Instituto de Investigación de la Infancia del Children's Hospital de Nueva Orleans, que trabajó en la vacuna.
 
La levadura Candida albicans normalmente vive en la boca, el tracto gastrointestinal y la vagina sin causar problemas, pero el consumo de antibióticos y otros medicamentos puede provocar su crecimiento excesivo y cuando este microorganismo llega a la sangre puede diseminarse por todo el organismo, generando enfermedad grave.
 
"En los últimos 30 años se ha convertido en un problema significativo, sobre todo para las personas que están ingresadas", señala el Dr. Cutler.
 
Este investigador afirma que ciertos procedimientos hospitalarios, como cirugías gastrointestinales, aumentan el riesgo de contraer candidiasis invasiva. Y a pesar de que los medicamentos antimicóticos ayudan, no funcionan en un 30-45% de los pacientes.
 
El equipo investigador piensan que la aplicación de una vacuna antes de someter a los pacientes a tratamientos que comprometen el sistema inmunológico podría ayudar a prevenir algunas de esas muertes. Por ello desarrollaron una vacuna sintética fabricada con levadura, que incorpora un carbohidrato y una proteína de la célula de levadura, ofreciendo al sistema inmunológico dos potenciales blancos de infección.
 
Los investigadores administraron a ratones tres dosis de la vacuna y luego les produjeron una infección que suele ser letal. Los que no fueron vacunados murieron a los 24 días, pero los que recibieron la vacuna se recuperaron. Según el estudio, los anticuerpos también protegieron a los ratones frente a una forma de infección vaginal.
 

Noticias relacionadas

27 Feb 2008 - Actualidad

Infecciones fúngicas en pacientes hospitalizados de alto riesgo

Según especialistas reunidos en Gijón, los hongos más frecuentes, Candida y Aspergillus, son cada vez menos sensibles a los fármacos antifúngicos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?