Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Vacunas personalizadas contra el cáncer gracias a las plantas

JANO.es y agencias · 22 julio 2008

Científicos de Estados Unidos han ensayado una vacuna contra el linfoma producida gracias a plantas de tabaco

Una vacuna derivada de una planta de tabaco consigue activar el sistema inmunológico de pacientes afectados por linfoma, según un estudio de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) que se publica en "Proceedings of the National Academy of Sciences".
 
Los autores, dirigidos por Alison McCormick, informan de un nuevo método para producir vacunas individualizadas a partir de plantas, para su uso en pacientes con linfoma no hodgkiniano, y presentan los resultados obtenidos con una de estas vacunas en un ensayo clínico de fase I.
 
Según los investigadores, las vacunas basadas en plantas son preferibles, dado que pueden producirse de forma económica en grandes cantidades sin el uso de componentes derivados de animales. Las vacunas de plantas contra enfermedades crónicas como el cáncer, sin embargo, han recibido poca atención por parte de la comunidad científica, añaden.
 
Produjeron la vacuna en una planta de tabaco utilizando un virus recombinante. Transfirieron las secuencias moleculares de cada uno de los 16 pacientes participantes a las células de las plantas, ya que las células tumorales de cada linfoma tienen una firma molecular ligeramente diferente. Así, fueron capaces de producir de forma rápida la vacuna para las células específicas de cada linfoma.
 
Según los autores, incluso con la modificación de la firma molecular por la maquinaria de la planta, el 70% de los pacientes desarrollaron respuestas inmunológicas globales, respuestas que se consiguieron sin la necesidad de proteínas extrañas empleadas como estimulantes añadidos.
 
Este ensayo en fase I se centró en la seguridad y la capacidad inmunoestimulante de los antígenos producidos por las plantas, pero serán necesarios realizar más ensayos para evaluar su eficacia.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?