Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Agilizan el diagnóstico del cáncer de colon mediante una prueba genética

JANO.es · 18 septiembre 2012

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ultiman la búsqueda de un test genético para la detección rápida de esta clase de tumor.

Dos científicos del Computational Intelligence Group de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Rubén Armañanzas y Pedro Larrañaga, han desarrollado un test genético de diagnóstico rápido para el cáncer de colon.

A partir de la aplicación de técnicas de estadística avanzada a los datos procedentes de más de 22.000 genes, han conseguido diferenciar con un 94,45% de precisión muestras tumorales de muestras no tumorales.

La información fue filtrada para identificar un subconjunto de genes que presentaban comportamientos diferenciados según el tipo de muestra de que se trataba.

El objetivo final del estudio, publicado en BMC Cancer, es desarrollar un dispositivo de bajo coste que integre la medición del panel de biomarcadores junto con los modelos matemáticos. Su uso en la práctica clínica podría ayudar al diagnóstico rápido de este tipo de cánceres, lo que reduciría costes y ahorraría molestias al paciente.

Los resultados, pese a ser prometedores, requieren una validación más extensa mediante estudios poblacionales, actualmente en marcha.

En la actualidad, el diagnóstico del cáncer de colon se basa en el resultado de biopsias de pólipos recogidos durante una colonoscopia.

Noticias relacionadas

04 Sep 2012 - Actualidad

Salud pagará un euro por paciente a las farmacias catalanas que participen en el programa de cribaje de cáncer de colon

La financiación se halla inscrita en el acuerdo entre el departamento y el CGCFC por el que aquél reconoce el trabajo de atención sanitaria que realiza el farmacéutico, cuya dedicación por paciente oscila entre los 5 y los 20 minutos.

17 Jul 2012 - Actualidad

Una de cada tres muertes por cáncer de colon podría evitarse si los mayores de 50 años se diagnosticaran antes

Expertos recuerdan que debe prestarse atención al sangrado en las heces y al cansancio continuo, especialmente si se acompaña de un análisis de anemia ferropénica.

09 Jul 2012 - Actualidad

Descubren un vínculo entre el cáncer testicular y el de colon

Médicos valencianos observan en dos familiares dos mutaciones genéticas diferentes de las habituales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?