Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALCOHOLISMO

El alcohol está detrás de la mitad de las urgencias por politraumatismos graves

JANO.es · 27 enero 2012

Un estudio del Hospital Clínic muestra que la edad media de los accidentados es de 38 años, y que en el 19% de los casos se había consumido algún otro tipo de sustancia, al margen del alcohol.

El consumo de alcohol está presente en algo menos de la mitad de los ingresos hospitalarios por politraumatismo grave, según se desprende de un estudio realizado en el Hospital Clínic de Barcelona.
La investigación, llevada a cabo por el equipo de enfermería del Clínic, se centró en el seguimiento de los 290 pacientes que ingresaron en el Área de Reanimación de Urgencias del hospital, donde se atienden los pacientes más críticos, entre julio de 2010 y junio de 2011.
El trabajo concluye que la edad media de los accidentados por politraumatismo grave es de 38 años, y que en el 19% de los casos se había consumido algún otro tipo de droga, al margen del alcohol.
Asimismo, el 95% de los ingresados no tenía historial clínico previo y "en casi ninguno de los casos" se obtuvo información de los antecedentes de los pacientes a través de sus familiares, ha explicado la enfermera responsable del estudio, Teresa Echeverría.
Los datos se han dado a conocer con motivo de la celebración este viernes de la VII Jornada de Actualización en Toxicología, donde también se han recordado recientes estudios europeos en los que se relaciona el alcoholismo y el consumo de drogas con la pérdida de trabajo y el desempleo prolongado.

Noticias relacionadas

19 Jan 2012 - Actualidad

El consumo continuo de alcohol provoca obesidad abdominal

La ingesta de bebidas alcohólicas, y especialmente de cerveza, tiende a producir un aumento del perímetro de la cintura, lo que, a su vez, implica un mayor riesgo de mortalidad en adultos.

13 Jan 2012 - Actualidad

Identifican el mecanismo cerebral que está detrás de la adicción al alcohol

Tras años de especulaciones acerca de si la ingesta de bebidas espirituosas provocaba la secreción de endorfinas, un estudio de la Universidad de California lo confirma definitivamente.

09 Jan 2012 - Actualidad

Un 11% de los conductores españoles se pone al volante bajo los efectos de las drogas

Un estudio promovido por la Comisión Europea subraya que el porcentaje de individuos que conduce después de consumir cannabis o cocaína supera al de quienes únicamente han tomado alcohol.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?