Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALCOHOLISMO

El alcoholismo y la anorexia comparten vínculo genético

JANO.es · 21 agosto 2013

En la práctica clínica ya se había observado que las personas con trastornos de la conducta alimentaria son más propensas a presentar altas tasas de abuso y dependencia del alcohol.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, Estados Unidos, han descubierto que es probable que en el alcoholismo y los trastornos de la conducta alimentaria estén involucrados los mismos genes, tal y como publicará en su edición de septiembre Journal of Studies on Alcohol and Drugs. Los científicos informan en el artículo de que las personas con dependencia del alcohol pueden ser genéticamente más susceptibles a ciertos tipos de trastornos de la alimentación, y viceversa.

"En la práctica clínica, se ha observado que las personas con trastornos alimentarios también tienen altas tasas de abuso y dependencia del alcohol", dice Melissa A. Munn-Chernoff, autora principal de la investigación. "Otros estudios se han centrado en las conexiones genéticas entre la dependencia del alcohol y los trastornos de la alimentación, pero en ellos sólo se examinó a mujeres. El nuestro fue el primero en incluir a hombres", resalta.

Según Munn-Chernoff, investigadora postdoctoral en Psiquiatría, a pesar de que los trastornos alimentarios tienden a ser considerados un problema femenino, afectan también a los hombres. En los datos recogidos de cerca de 6.000 gemelos adultos en Australia, Munn-Chernoff y sus colegas encontraron que factores genéticos comunes subyacen al alcoholismo y a los síntomas de trastornos alimentarios, como los atracones de comida y ciertos hábitos de purga, que incluyen vómitos autoinducidos y el abuso de laxantes.

En el estudio, los investigadores utilizaron métodos estadísticos para determinar las probabilidades de que ciertos rasgos resulten de los mismos genes. Esos conocimientos estadísticos se basan en el hecho de que los gemelos idénticos comparten el cien por cien de su composición genética, mientras que los gemelos fraternos comparten aproximadamente la mitad.

Alcohol y atracones

"Al comparar los resultados entre gemelos idénticos y fraternales, podemos establecer la diferencia debida a los genes o al medio ambiente", explicó Munn-Chernoff. "Hemos encontrado que algunos de los genes que influyen en la dependencia del alcohol también lo hacen en los atracones, tanto en los hombres como en las mujeres", resumió.

En total, casi el 25 por ciento de los hombres y el 6 por ciento de las mujeres habían sido dependientes del alcohol en algún momento, además de que casi el 11 por ciento de estos mismos hombres y el 13 por ciento de las mujeres habían experimentado problemas con los atracones de comida. Además, alrededor del 14 por ciento de las mujeres había participado en la purga o el abuso de laxantes o diuréticos.

En una escala estadística que va desde cero (sin genes compartidos) a 1 (todos los genes compartidos), los investigadores encontraron que la correlación genética entre la ingesta y la dependencia del alcohol fue estadísticamente significativa de 0,26.

Noticias relacionadas

05 Aug 2013 - Actualidad

Las personas vulnerables a desarrollar alcoholismo presentan una respuesta cerebral distintiva al beber

Un estudio sugiere que una mayor respuesta a la dopamina al consumir una bebida alcohólica incita a beber una segunda copa.

19 Feb 2013 - Actualidad

Investigadores de la UPV determinan la frecuencia de variantes genéticas relacionadas con el alcoholismo

El gran tamaño de la muestra (1.533 individuos) posibilitó su estratificación por sexos y el ajuste por variables ambientales que inciden en el consumo de alcohol, lo que confiere a los resultados obtenidos una gran fiabilidad, según los autores.

04 Dec 2012 - Actualidad

Una mutación genética predispone al alcoholismo en adolescentes

Las personas con una variación en el gen RASGRF-2 reciben una mayor recompensa cuando consumen alcohol, lo que les hace más propensos a ser bebedores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?