Jueves, 18 de Abril del 2024

ALCOHOLISMO

El alcoholismo y la anorexia comparten vínculo genético

JANO.es · 21 agosto 2013

En la práctica clínica ya se había observado que las personas con trastornos de la conducta alimentaria son más propensas a presentar altas tasas de abuso y dependencia del alcohol.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, Estados Unidos, han descubierto que es probable que en el alcoholismo y los trastornos de la conducta alimentaria estén involucrados los mismos genes, tal y como publicará en su edición de septiembre Journal of Studies on Alcohol and Drugs. Los científicos informan en el artículo de que las personas con dependencia del alcohol pueden ser genéticamente más susceptibles a ciertos tipos de trastornos de la alimentación, y viceversa.

"En la práctica clínica, se ha observado que las personas con trastornos alimentarios también tienen altas tasas de abuso y dependencia del alcohol", dice Melissa A. Munn-Chernoff, autora principal de la investigación. "Otros estudios se han centrado en las conexiones genéticas entre la dependencia del alcohol y los trastornos de la alimentación, pero en ellos sólo se examinó a mujeres. El nuestro fue el primero en incluir a hombres", resalta.

Según Munn-Chernoff, investigadora postdoctoral en Psiquiatría, a pesar de que los trastornos alimentarios tienden a ser considerados un problema femenino, afectan también a los hombres. En los datos recogidos de cerca de 6.000 gemelos adultos en Australia, Munn-Chernoff y sus colegas encontraron que factores genéticos comunes subyacen al alcoholismo y a los síntomas de trastornos alimentarios, como los atracones de comida y ciertos hábitos de purga, que incluyen vómitos autoinducidos y el abuso de laxantes.

En el estudio, los investigadores utilizaron métodos estadísticos para determinar las probabilidades de que ciertos rasgos resulten de los mismos genes. Esos conocimientos estadísticos se basan en el hecho de que los gemelos idénticos comparten el cien por cien de su composición genética, mientras que los gemelos fraternos comparten aproximadamente la mitad.

Alcohol y atracones

"Al comparar los resultados entre gemelos idénticos y fraternales, podemos establecer la diferencia debida a los genes o al medio ambiente", explicó Munn-Chernoff. "Hemos encontrado que algunos de los genes que influyen en la dependencia del alcohol también lo hacen en los atracones, tanto en los hombres como en las mujeres", resumió.

En total, casi el 25 por ciento de los hombres y el 6 por ciento de las mujeres habían sido dependientes del alcohol en algún momento, además de que casi el 11 por ciento de estos mismos hombres y el 13 por ciento de las mujeres habían experimentado problemas con los atracones de comida. Además, alrededor del 14 por ciento de las mujeres había participado en la purga o el abuso de laxantes o diuréticos.

En una escala estadística que va desde cero (sin genes compartidos) a 1 (todos los genes compartidos), los investigadores encontraron que la correlación genética entre la ingesta y la dependencia del alcohol fue estadísticamente significativa de 0,26.