Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

Los alergólogos abogan por incluir el estudio de la inflamación en el diagnóstico y seguimiento del asma

JANO.es · 19 octubre 2012

Se presenta el manual 'Pruebas de Función Pulmonar e Inflamación Bronquial en el Asma'.

El XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clinica (SEAIC) albergó ayer la presentación del primer manual que recoge de manera exhaustiva las 'Pruebas de Función Pulmonar e Inflamación Bronquial en el Asma.

El asma es una enfermedad que se vincula estrechamente a pruebas complementarias y a técnicas diagnósticas, ya que sus manifestaciones clínicas (tos, sibilancias, disnea, opresión torácica) son variables e inespecífica. Por tanto, sólo se puede diagnosticar, clasificar y predecir la evolución del asma a través de herramientas objetivas que nos indiquen el estado tanto de la función pulmonar, como de la inflamación de la vía aérea.

Como explicó uno de los coordinadores de este manual, el Dr. Julio Delgado, de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, “esta monografía recoge los conocimientos actuales sobre estas pruebas diagnósticas y su aportación al manejo del paciente asmático. Hasta ahora no se había realizado un análisis tan completo desde un punto de vista tanto clínico como práctico, incluyendo desde las pruebas más clásicas como espirometría, flujo espiratorio máximo y test de reversibilidad, a las más recientemente incorporadas al arsenal diagnóstico (esputo inducido, óxido nítrico exhalado) y a las que están en periodo de investigación (nariz electrónica, condensado de aire exhalado)".

Por su parte, el Dr. Santiago Quirce, del Servicio de Alergología del Hospital La Paz de Madrid y también coordinador del estudio, señaló que “se trata de acercar a los profesionales sanitarios interesados en el asma técnicas aparentemente más complejas, pero que hoy en día son accesibles y nos permiten la caracterización fenotípica de los pacientes, determinar el grado de inflamación bronquial y la monitorización del tratamiento”.

Noticias relacionadas

11 Oct 2012 - Actualidad

La llegada del otoño provoca un aumento de las urgencias pediátricas por asma

Un estudio publicado en 'Allergy and Asthma Proceedings' muestra que los episodios de sibilancias y tos debidos a una infección viral respiratoria se incrementan con el cambio de estación.

20 Sep 2012 - Actualidad

Las hospitalizaciones por asma en niños aumentan un 20-25% en el inicio del curso escolar

Los expertos recuerdan que, cuando se trata de esta enfermedad, hay que completar el tratamiento, consistente en la administración de broncodilatadores y antiinflamatorios.

03 Sep 2012 - Actualidad

Los niños que toman esteroides para el asma son ligeramente más bajos al llegar a adultos

El seguimiento de un millar de pacientes muestra que la estatura media de los niños tratados con budesonida fue, en la edad adulta, 4 cm menor respecto al grupo de control.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?