Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Alertan del aumento de los costes en metástasis óseas por el incremento de los afectados

JANO.es · 08 noviembre 2013

El SERMAS calcula que sólo en Madrid, el gasto en esta enfermedad es de entre 45 y 60 millones de euros entre ingresos hospitalarios, consultas externas, diagnóstico y cirugía.

Expertos reunidos en la jornada 'Eficiencia y Calidad de Vida en el manejo de recursos del Paciente Oncológico', organizado por la Fundación Gaspar Casal, en colaboración con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y con el auspicio de la compañía biotecnológica Amgen, han avisado de que el incremento de afectados por metástasis ósea está provocando un "importante aumento" de los costes.

De hecho, el SERMAS calcula que sólo en Madrid, el gasto en metástasis ósea es de entre 45 y 60 millones de euros, por los ingresos hospitalarios, las consultas externas, el diagnóstico y la cirugía asociados.

Y es que, la enfermedad metastásica ósea (EMO) afecta a 24.000 pacientes en España y es la tercera metástasis más frecuente, por detrás de la metástasis pulmonar y la hepática. Además, es una complicación cada vez más frecuente en pacientes con cáncer en fases avanzadas, especialmente en el cáncer de mama, en el de próstata y en el de pulmón, lo que ocasiona un importante consumo de recursos sanitarios.

"El abordaje integral del cáncer, desde una estrategia global y multidisciplinar, centrado en el paciente, es una de las prioridades de nuestro centro hospitalario así como una de nuestras señas de identidad como hospital de referencia donde la investigación básica, traslacional y clínica se incorporan plenamente", ha comentado el gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Javier Maldonado.

En este sentido, el catedrático y jefe de servicio Oncología Médica del Ramón y Cajal, Alfredo Carrato Mena, ha señalado que el desarrollo de metástasis óseas es un evento clave en la progresión del cáncer que condiciona seriamente el pronóstico y la calidad de vida del paciente.

"Su prevención es una necesidad médica todavía no alcanzada pero el incremento del tiempo en relación a la aparición de las metástasis óseas se ha logrado en los enfermos de alto riesgo, gracias a fármacos que previamente fueron autorizados por su eficacia para el tratamiento de las metástasis óseas establecidas. La inhibición del estímulo a los osteoclastos y a las células tumorales con denosumab ha conseguido aumentar significativamente el tiempo hasta la aparición de las metástasis óseas y la calidad de vida de los pacientes", ha apostillado.

Asimismo, en la jornada se han sugerido algunas puntualizaciones en cuanto a la eficacia, tolerabilidad y facilidad de uso de los medicamentos innovadores para su incorporación al Sistema Nacional de Salud (SNS). Las limitaciones se focalizan en la diferente forma de interpretar los resultados en salud y el poco valor que se da a las evaluaciones económicas aplicables, en contraposición con la importancia que se le da a los estudios de costes incrementales y de impacto presupuestario del nuevo fármaco.

Finalmente, los expertos han asegurado que un acceso más fácil para el paciente a la mejor medicación requiere de la participación de los diferentes agentes en las decisiones. Además, la elaboración y difusión de los informes de posicionamiento terapéutico facilitarían, a su juicio, la homogeneización de criterios, siempre y cuando haya un acuerdo definitivo de su carácter vinculante para todas las comunidades autónomas y se conozca en qué medida influirá la evaluación económica en el dictamen final.

Noticias relacionadas

06 Aug 2013 - Actualidad

El caso de Mateo desata un alud de donantes de médula ósea

Los hasthtags #MedulaParaMateo y #M4M (del inglés 'Marrow for Mathew') siguen siendo 'trending topic' y el perfil de Twitter @medulaparamateo cuenta ya con más de 9.300 seguidores.

25 Jun 2013 - Actualidad

Hasta el 80% de los tumores en fase avanzada presentan metástasis óseas

El 50% de los afectados sufre eventos relacionados con el esqueleto, una complicación que reduce la movilidad y causa dolor, además de ser causa de fracturas patológicas y compresión medular.

23 Jan 2013 - Actualidad

Disponible en España denosumab, para la prevención de eventos esqueléticos en pacientes con metástasis óseas

Este fármaco proporciona una protección prolongada ante eventos relacionados con el esqueleto y retrasa la progresión del dolor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?