Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Alertan del riesgo de tratar el síndrome de piernas inquietas con antidepresivos

JANO.es · 17 octubre 2011

Una reunión de expertos resalta la necesidad de que los tratamientos sean efectivos durante las 24 horas del día, y no sólo por la noche.

Los síntomas del Síndrome de Piernas Inquietas (SPI), como la sensación de malestar en las piernas, nerviosismo, hormigueo y dolor, que aparecen durante el día en estados de reposo y en mayor medida durante la noche, pueden provocar importantes alteraciones del sueño, cansancio acumulado, deterioro de la calidad de vida y, a veces, depresión y ansiedad.
Del SPI y los trastornos del sueño se ha hablado en la Masterclass Nacional sobre Síndrome de Piernas Inquietas y Narcolepsia, organizada por UCB Pharma en Barcelona y que ha congregado a profesionales sanitarios de diversas especialidades, con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento de estas patologías.
"Muchas veces se ha dicho que el SPI no existe, que es una invención. Sin embargo, hoy por hoy, el diagnóstico de esta enfermedad se basa en datos clínicos; y también sería interesante preguntar a los pacientes, que son quienes lo sufren, si realmente existe o no este síndrome", ha explicado el doctor Juan José Poza, de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Donostia de San Sebastián, quien también ha advertido del peligro de tratar con antidepresivos las situaciones de depresión y ansiedad provocadas por el SPI.
Los síntomas de la enfermedad se manifiestan a lo largo de las 24 horas del día y, por ello, las últimas novedades terapéuticas han tratado de centrarse en un tratamiento que sea efectivo durante todo el día. "Hoy disponemos de un nuevo fármaco dopaminérgico en forma de parche que permite liberar eficazmente la medicación de forma continuada durante 24 horas seguidas. De esta forma, se consigue un mejor control de la sintomatología, lo que ayuda en gran medida a reducir el estado de ansiedad y desánimo de muchos pacientes", ha indicado el doctor Poza.
En el transcurso de la Masterclass Nacional también se han analizado las últimas novedades sobre la narcolepsia, que afecta en la actualidad a cerca de 25.000 españoles.
"La narcolepsia tiene un impacto muy notorio sobre la calidad de vida de los pacientes. La excesiva somnolencia diurna y las cataplejías que conlleva suelen acarrear repercusiones importantes en el ámbito laboral, social, familiar y conyugal, ya que muchas personas tienen que dejar de hacer ciertas actividades consideradas básicas", ha explicado el doctor Álex Iranzo, de la Unidad Multidisciplinaria del Sueño del Hospital Clínico de Barcelona.
Los expertos ponen el énfasis en el diagnóstico precoz de la narcolepsia a falta de un tratamiento que evite su evolución. "En la actualidad, disponemos de fármacos como el oxibato sódico que disminuyen los episodios de cataplejía y, por tanto, permiten a los afectados tener una vida lo más plena posible", ha dicho el doctor Iranzo.
Otro debate en la Masterclass se centró en discernir si la narcolepsia es una patología genética o autoinmune. "Aunque todavía es algo por confirmar, hoy por hoy creemos que esta enfermedad está basada en un ataque autoinmune del organismo que probablemente se dé en un grupo de la población con unas determinadas características genéticas que lo hacen más predispuesto a desarrollarla", ha concluido Iranzo.

Noticias relacionadas

11 Mar 2011 - Actualidad

Los pacientes con síndrome de piernas inquietas tienen más del doble de probabilidades de desarrollar cardiopatías

También multiplica por 2,5 el riesgo de hipertensión arterial, según muestra un estudio presentado en la XX Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño.

17 Feb 2011 - Actualidad

Nueva indicación en España para rotigotina en el tratamiento del síndrome de piernas inquietas

El fármaco, comercializado como Neupro por UCB Pharma, estaba indicado hasta ahora únicamente para los signos y síntomas de la Enfermedad de Parkinson.

15 Dec 2010 - Actualidad

Tener el síndrome de piernas inquietas durante el embarazo puede reaparecer más adelante

Un estudio italiano comprobó que el 25% de las mujeres con síntomas del trastorno durante el embarazo tenía SPI años después.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?