Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GENÉTICA

Alteraciones en la proteína EWS inducen cambios en la expresión génica en el sarcoma de Ewing

JANO.es · 05 agosto 2011

Una investigación del Centro de Regulación Genómica determina que la respuesta al daño en el ADN provoca que la EWS se reubique en el interior del núcleo celular.

Los circuitos genéticos que se alteran en procesos cancerígenos incluyen la activación o inhibición de diversos genes y proteínas. En el caso del Sarcoma de Ewing, alteraciones en la proteína EWS inducen cambios en la expresión de diversos genes, afectando así la capacidad de detectar y corregir daños en el AND, según una investigación del Centro de Regulación Genómica (CRG).
El trabajo describe los efectos de la radiación ultravioleta sobre la proteína del sarcoma de Ewing y su función en la respuesta al daño genético. "Ahora sabemos que EWS tiene un papel crucial en el mantenimiento celular y contribuye a la respuesta al daño genético. Alteraciones en esta respuesta -como las que ocurren en el sarcoma de Ewing- hacen que las células sean más susceptibles al daño en su ADN, lo que puede contribuir al desarrollo del tumor", explica el director del proyecto y jefe de grupo en el CRG, Juan Valcárcel.
Los resultados del grupo indican que durante la respuesta normal al daño en el ADN, la proteína EWS deja de estar unida a los genes que regula y se reubica en unas estructuras situadas en el interior del núcleo celular llamadas nucleolos. "El resultado de esta reubicación es un conjunto de cambios en la expresión de los genes regulados por EWS, y estos cambios son importantes para una respuesta adecuada al daño en el ADN", expone Valcárcel.
El trabajo, realizado por las investigadoras Maria Paola Paronetto y Belén Miñana, cuenta con el apoyo y la financiación de la Fundación Marcelino Botín, AICR, la Fundación Alicia Koplowitz, EURASNET, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Proyecto Consolider RNAREG.

Noticias relacionadas

25 Nov 2010 - Actualidad

Relacionan una proteína de la membrana celular con la metástasis en un cáncer infantil

La caveolina‐1 está implicada en la propagación tumoral en el sarcoma de Ewing, un cáncer óseo muy agresivo que afecta a niños y jóvenes.

01 Aug 2008 - Actualidad

Un tratamiento reduce el crecimiento de tumores en el Sarcoma de Ewing

Científicos de Salamanca han ensayado con éxito una combinación farmacológica basada en el uso de inhibidores de la proteína HSP90

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?